Cómo proceder en caso de incidencias recurrentes en el SIGPAC

El `Consultorio de la PAC´, con Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha

El último `Consultorio de la PAC´corrió a cargo de Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, que continuó dando respuesta a las dudas de los oyentes de AGROPOPULAR -en la emisión del 29 de junio-. En esta ocasión, la de María Dolores Godoy de Garrido, que tiene problemas con el SIGPAC.

“Constantemente -señala- tenemos incidencias en las parcelas del SIGPAC de olivar ecológico, ya que van cambiando constantemente el número de hectáreas del mismo. Este año sigue apareciendo la incidencia del año anterior, ya resuelta, pero no modificada por el SIGPAC. De nuevo, cuando hagamos la PAC de 2019 tendremos que volver a solicitar modificaciones en el SIGPAC. Esto hace que todos los años tengamos incidencias”.

Asimismo, apuntó que le habían comentado en ASAJA que al tener incidencias, aunque estén resueltas, están con tarjeta amarilla. Realmente no sabe lo que es eso pero impide que les paguen. “Así llevamos sin cobrar ecológico desde el 2016, 2017 y 2018, y el segundo plazo de la PAC y el pago verde desde 2018. Además las ayudas a las vacas nodrizas 2018.” Dada esta situación formula dos preguntas: ¿Qué es la tarjeta amarilla? y ¿por qué no pagan el resto de las subvenciones?

Respuesta

Respecto a las incidencias con el SIGPAC, el consejero explicó que los agricultores y ganaderos “deben ser conscientes de que el SIGPAC está siempre siendo actualizado para reflejar la realidad que existe sobre el terreno, que es obligatorio hacerlo anualmente por normativa comunitaria”. Si en este caso, en el visor SIGPAC de 2019 no figura la modificación derivada de la incidencia -que afirma que fue resuelta en el 2018- el consejero le aconseja que reitere esa alegación.

En cuanto a la tarjeta amarilla, explicó que esto sucede cuando se detecta una sobre-declaración en una campaña. “En el caso de que esa sobre-declaración no sea excesiva, no sea superior al 10% de la superficie determinada, y si no ha habido sanción previamente, en ese caso, el titular recibe lo que se denomina como tarjeta amarilla y en vez de pagar el 100% de la sanción que le correspondería, pagaría solamente el 50%”.

No obstante, si al año siguiente se le vuelve a imponer una sanción por sobre-declaración, el afectado tendría que pagar el 100% de la sanción y abonar el 50% que no abonó en la campaña anterior.

Martínez Arroyo recomendó a la afectada a que acuda a su Oficina Comarcal Agraria más cercana o a su Dirección Provincial correspondiente para intentar solventar este problema. También le propone que facilite a la Consejería los datos de su explotación para ponerse en contacto con ella.

En cuanto a los pagos de vacas nodrizas, el consejero recordó que se ya se abonaron en Castilla-La Mancha y que seguramente la oyente ya haya recibido el pago en su cuenta, ya que la consulta es de hace unas semanas. En el caso de que no sea así, le recomienda que se pongan en contacto con su Departamento.

Por último, el consejero informó de que el viernes 28 de junio abonaron un pago de 7,2 millones de euros y que, con ello, se ya han pagado todas las ayudas acopladas en la región: 60 millones de euros para un total de 640 en el conjunto de la PAC.

Escuche el `Consultorio de la PAC´ completo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.