Faconauto presenta sus propuestas para el sector de la maquinaria agrícola de cara a la nueva legislatura

La patronal de los concesionarios, Faconauto ha presentado hoy en un encuentro con la prensa especializada, la hoja de ruta que, a su juicio, debe seguir el sector de la distribución de maquinaria agrícola hasta 2025 y que se plasma en cinco grandes líneas de actuación con medidas concretas: mantenimiento del empleo, relaciones comerciales equitativas y marco jurídico estable, renovación del parque de maquinaria agrícola, unidad de mercado y desarrollo rural y formación.

Para Faconauto, el primer reto al que tiene que enfrentarse el sector en el próximo lustro es el de mantener los 7.000 puestos de trabajo directos y cerca de 21.000 indirectos que genera la distribución y reparación de maquinaria agrícola en nuestro país.

La patronal ha advertido que el contexto no invita al optimismo, dada la pérdida de actividad que viene arrastrando el campo y la progresiva despoblación de nuestras zonas rurales, por lo que ha pedido que entre las primeras medidas que ponga en marcha el nuevo Gobierno haya una Agenda para el Desarrollo Regional y Local para hacer frente al reto demográfico y a esa despoblación.

Más del 55% de la maquinaria que se utiliza en la agricultura española tiene una antigüedad superior a los 18 años

Sin embargo, la patronal ha advertido que el problema más urgente al que se enfrenta el sector es el envejecimiento del parque. Más del 55% de la maquinaria que se utiliza en la agricultura española tiene una antigüedad superior a los 18 años, el doble que la media europea. Esta maquinaria es uno de los factores clave de la contaminación atmosférica en el campo español.

Faconauto ha propuesto que los planes de renovación de la maquinaria agrícola que se vienen sucediendo se conviertan en estructurales, partiendo de un Plan Nacional de Renovación que se alargue hasta 2025 y que estaría dotado de 50 millones de euros, lo que permitiría achatarrar unos 3.500 tractores. Para que este plan tenga la máxima eficacia, la patronal considera que los concesionarios de maquinaria agrícola tienen que participar en su diseño y puesta en marcha, de mano del Gobierno y las Administraciones Públicas.

Impulsar la maquinaria usada

Faconauto ha recordado que la dinamización del mercado de segunda mano sería clave para potenciar la renovación del parque. Sin embargo, los concesionarios del sector encuentran una barrera para su comercialización, ya que la maquinaria agrícola no está incluida actualmente en el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU), lo que pone a los concesionarios españoles en condición de desigualdad. Por ello, la patronal propondrá al nuevo Gobierno que se incluya la maquinaria agrícola en el REBU.

“Los concesionarios de maquinaria agrícola no dejan de perder competitividad por la entrada de nuevos agentes en el mercado español que importan maquinaria seminueva y que está sujeta a menos impuestos. Los concesionarios españoles se ven mermados debido a que deben pagar un tipo (IVA) muy superior. Los ministerios implicados en este problema, que está lastrando al sector y dificultando la renovación del parque, deben trabajar de manera coordinada para resolverlo”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

En esta línea, y dentro de las medidas urgentes que, a juicio de la patronal, el nuevo Ejecutivo debería poner en marcha antes de final de año se encuentra el concretar un marco jurídico y un equilibrio regulatorio en las relaciones comerciales entre marcas y concesionarios que vele por el adecuado funcionamiento de la competencia, mediante soluciones integrales que tengan en cuenta los derechos de miles de pymes y trabajadores.

“Los concesionarios de maquinaria agrícola tampoco son ajenos al hecho de que España es el único país de Europa en el que existe un vacío legal en lo que se refiere a las relaciones comerciales entre fabricantes y concesionarios: a la dependencia económica de la distribución se añade la capacidad de las marcas para cambiar unilateralmente las condiciones de los contratos, sin que existan actualmente derechos para salvaguardar las inversiones realizadas. Esto cambiaría si se aprobaran las modificaciones legales oportunas para que los contratos establecidos entre ambas partes se rijan por la Ley de Agencias, como ocurre en otros sectores”, ha recalcado el presidente de la patronal.

Formación

En relación con este punto, Faconauto ha indicado también que la Administración debe garantizar que los planes y medidas que afecten al sector de la maquinaria agrícola se rijan por los principios de unidad de mercado para asegurar la certidumbre a los inversores, evitando la disparidad de criterios a nivel municipal y autonómico.

Finalmente, la patronal ha llamado la atención sobre la necesidad de impulsar planes de formación y de rejuvenecimiento de las plantillas del sector, recordando que, desde el punto de vista formativo, la población ocupada del sector agrícola tiende a caracterizarse por tener niveles educativos menores a la media nacional. Por ello, han propuesto que se trabaje en el impulso de la formación dual para la capacitación en nuevas habilidades y, por otro lado, que se aplique la figura del contrato de relevo.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen que entrar de lleno en el mundo rural: su recuperación y frenar la reducción de la población son esenciales para que se vayan consiguiendo las propuestas de las Naciones Unidas. La formación y la capacitación de sus trabajadores son una magnífica vía para hacerlo, y en esto los concesionarios de maquinaria agrícola han jugado un papel esencial en sus zonas de influencia, y lo seguirán haciendo”, ha dicho Marta Blázquez, vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.