Duras críticas de García-Page al Gobierno central por el nuevo trasvase Tajo-Segura

Pantano de Entrepeñas (Guadalajara). Cabecera del Tajo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lanzado duras críticas contra el Gobierno central tras el nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura acordó el jueves -5 de octubre-.

El presidente de regional ha lamentado el “trato injusto y diferenciado” que se está dando a Castilla-La Mancha y ha vuelto a pedir “coherencia” al Ejecutivo central, porque “si se es ecologista para subir el diésel, se tiene que ser ecologista también para acabar con un atropello medioambiental como es el trasvase”.

Por ello, ha considerado como un “ataque claro a la coherencia” que no se empiece a cambiar la política de trasvases en España.

Situación del Segura

El informe de la evolución de la cuenca del Segura, con datos hasta el 1 de octubre, pone de manifiesto que los indicadores de sequía se han agravado, de modo que el subsistema trasvase ahora se encuentra en situación de alerta.

Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica -a fecha de 2 de octubre-, la cuenca del Segura acumulaba 249 hectómetros cúbicos, se sitúa al 21,8% de su capacidad total y es la que se encuentra en el estado más precario.

No obstante, el año pasado la situación por estas fechas era mucho peor, pues de los 1.140 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad la cuenca, solo disponía de 163 hm3. En cualquier caso, las cifras de 2017 y de 2018 son muy inferiores a la media de la última década, situada en 458 hectómetros cúbicos.

También te pueden interesar estas noticias:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.