El calentamiento global aumentará el impacto de las plagas en las cosechas

Con el calentamiento del planeta, los agricultores tendrán que hacer frente a más períodos de sequía, inundaciones, olas de calor y también a más daños provocados por las plagas en sus cosechas.

Según recoge la revista Science, un nuevo estudio pone de manifiesto que la subida de las temperaturas dará lugar a un aumento del número de insectos devoradores, como las langostas o las orugas, con consecuencias que pueden ser catastróficas para la disponibilidad mundial de alimentos.

Los científicos ya advirtieron de esa amenaza hace 10 años. Fue entonces cuando Curtis Deutsch, biogeoquímico de la Universidad de Washington, en Seattle, publicó un estudio en el que mostraba que a medida que aumenta la temperatura casi todos los insectos se multiplican y aceleran su metabolismo, lo que les lleva a comer más.

Para determinar el impacto que ese mayor apetito podría tener en el sistema alimentario mundial, Deutsch y su equipo han desarrollado un programa informático que combina datos fisiológicos de cientos de especies de insectos con modelos climáticos.

De acuerdo con el estudio publicado ahora en Science, cuando la temperatura del planeta suba una media de 2ºC, como parece que ocurrirá para el año 2100, si no antes, la producción de trigo se reducirá en un 46%, la de arroz en un 19% y la de maíz en torno a un 31%.

Las zonas que se verán más afectadas son las templadas, regiones productivas como el “corn belt” de Estados Unidos, los campos de trigo de Francia o los arrozales de China. El modelo predice que, en el caso del trigo y el maíz, las pérdidas continuarán aumentando entre un 10% y un 25% por cada grado adicional. En el caso del arroz, sin embargo, los rendimientos empezarán a estabilizarse a partir de un aumento de la temperatura de 3ºC, dado que se cultiva principalmente en zonas tropicales en las que los insectos podrían empezar a morir si el calor es excesivo.

Sin embargo, Deutsch es consciente de que su modelo deja fuera algunos factores, entre ellos cómo responderán los depredadores naturales de esos insectos al calentamiento, si cambiará su dieta o si las nuevas prácticas agrarias los mantendrán a raya.

En cualquier caso, el investigador considera que es importante empezar a prepararse para los efectos que el cambio climático pueda tener en la disponibilidad de alimentos a nivel mundial, ya que los más perjudicados por la pérdida de cosechas serán los más pobres.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.