La trasterminancia del rebaño de ovejas merinas más importante de Europa

Acompañamos radiofonicamente a Camino Limia, ganadera de ovino merino en Extremadura

En la última emisión de AGROPOPULAR -14 de noviembre- acompañamos radiofonicamente al rebaño de ovejas merinas de la Ganadería Joaquín Ortiz, en Extremadura, en la trasterminancia hacia las dehesas de invierno. Se trata del núcleo de merino puro más importante y antiguo de España formado a través de las dos mejores ganaderías merinas de la historia que hoy ya no existen.

La ganadera Camino Limia explicó en antena que la trasterminancia es una variedad de la trashumancia donde las ovejas transitan dentro de una misma Comunidad Autónoma, en este caso Extremadura, en jornadas de menos de 100 kilómetros. Según detalló, “esta es la trasterminancia de merinas más importante de Europa” y en total se pusieron en marcha 3.000 ovejas.

Durante el programa los oyentes pudieron seguir de forma online al rebaño de merinas gracias a la transmisión en directo de la Ganadería Joaquín Ortiz. Las ovejas llevaban unos dispositivos GPS de Digitanimal que permiten monitorizar en todo momento al rebaño.

¿Cómo funciona? La ganadera explicó que “el dispositivo va a través de la tecnología GPS y se implanta sobre Google Maps a través de sistemas GIS (Sistema de Información Geográfica) lo que permite emitir una señal de localización cada cinco minutos y nos dicen dónde se posiciona el ganado”.

Además de localizar al ganado y poder seguir la trasterminancia de forma online, este dispositivo también emite alertas en el caso de que se produzcan ataques y controla la temperatura de los animales (si se ponen malos). “En un rebaño tan grande donde escasea la mano de obra facilita mucho el trabajo del día a día”.

Mercado del ovino

Por otro lado, durante su intervención habló sobre la situación del mercado del ovino. Limia señaló que cree que el sector del ovino está fuerte y con muchas oportunidades pero que lo que ve mal es al ganadero. “En estos momentos estamos en una concurrencia competitiva totalmente desleal y los monopolios no son buenos. Hay que enseñar a producir al ganadero”.

A su juicio, el Ministerio de Agricultura tiene que apoyar al ganadero para que mejore y transforme las explotaciones y poder competir con las grandes estructuras. “De nada sirve que produzca cordero, que asuma los riesgos, si luego llegan estructuras cooperativistas, que lo que hacen es aglutinar las ayudas y los fondos europeos para construir macro cebaderos”.

Fotografías

Video

Escuche las intervenciones completas

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.