14.3 C
Madrid
sábado, 2 mayo , 2026

«Semana negra» en Francia por las heladas que han dejado muy dañados los viñedos y otros cultivos

Las tres noches consecutivas de heladas registradas en Francia desde el pasado 5 de abril afectaron a muchos cultivos en el país vecino, en particular en las zonas de producción de fruta, en importantes regiones vitícolas y también en áreas de cultivos herbáceos y de producción de remolacha. La FNSEA (Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores) ha hablado de “semana negra”.

Entre los frutales se han visto afectadas las plantaciones de kiwis, manzanas, peras, albaricoques, melocotones, nectarinas, cerezas y uvas. Según la organización, todas ellas han resultado afectadas en mayor o menor medida y dependiendo de los medios de lucha de los que disponen los agricultores (braseros, aspersores,…).

Responsables de la Asociación Nacional de Manzanas y Peras han subrayado que “es una situación extraordinaria debido a la intensidad de la helada, su amplitud y, sobre todo, al hecho de que se ha producido después de una fase de crecimiento vegetativo activo tras las temperaturas excepcionalmente altas de los quince días previos”. Sin embargo, añaden, aún es pronto para evaluar los daños porque, además, se anunciaban nuevos episodios de helada.

Las heladas han afectado asimismo al viñedo en importantes regiones productoras, entre ellas Borgoña, Champagne, Alsacia o Burdeos. Según el Instituto Francés de la Viña y el Vino, la combinación de temperaturas bajo cero y una humedad alta han provocado daños en las vides, que se encuentran ahora en una fase delicada, cuando se están abriendo las yemas. También en este caso es pronto para cuantificar las pérdidas.

En el caso de la colza, en plena floración, la FNSEA habla de impactos “dramáticos” y, en cuanto a la remolacha, muchos cultivadores tendrán que volver a plantar más de la mitad de su superficie.

Esta organización ha pedido una reacción rápida a los poderes públicos, en forma de indemnizaciones, medidas para dotar a los productores de medios de protección frente a las inclemencias del tiempo, revisión del seguro multirriesgos climáticos y renovación del régimen de “calamidades agrícolas”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.