“Francia, ¿todavía quieres a tus agricultores?”

Tractorada en la región del Bajo Rin. Foto: FDSEA departamental.

Bajo el lema “Francia, ¿todavía quieres a tus agricultores?” miles de agricultores franceses salieron a manifestarse el 8 de octubre en el país vecino. Protestaban por las continuas campañas que denigran a los agricultores y ganaderos, la violencia de ciertos grupos contra estos colectivos, los acuerdos comerciales desleales, las distorsiones de la competencia y unas rentas por los suelos.

Según las organizaciones convocantes –FNSEA y Jóvenes Agricultores- a la movilización acudieron unos 10.000 productores, que sacaron 6.000 tractores a las calles en muchos departamentos del país.

Subrayan que esta falta de consideración con el sector agrario disuade a los jóvenes de incorporarse a él, frena la inversión y la innovación y va “matando” poco a poco a la agricultura.

En su lista de reivindicaciones figura el rechazo a los acuerdos comerciales internacionales, como el CETA (entre la UE y Canadá) y el alcanzado con Mercosur, que, dicen, “abrirán la puerta a una alimentación que no queremos”. También reiteran que el Gobierno francés debe dejar de aplicar con más rigor en su territorio las normas comunitarias, ya que esa “sobre-transposición” de las mismas “debilita a agricultura francesa creando distorsiones de la competencia”.

Las citadas organizaciones han asegurado que la protesta del 8 de octubre es solo una primera advertencia. Las protestas van a continuar. Han anunciado una acción sindical sobre el etiquetado del origen de los productos para la próxima semana y nuevas movilizaciones para el 22 de octubre, aunque no han precisado en qué consistirán.

Aseguran que sus movilizaciones buscan una respuesta por parte del Gobierno pero también de los propios franceses, que son los consumidores que pueden ayudarles con sus compras.

La FNSEA y Jóvenes Agricultores creen que “Francia tiene la oportunidad de tener una agricultura con un fuerte potencial, aunque hay que proporcionarle los recursos para desarrollarse y hacer frente a los futuros cambios. Apelamos a todos los ciudadanos planteándoles una sencilla pregunta: ¿todavía queréis a vuestros agricultores?”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.