ASAJA: “estamos pidiendo un módulo cero en el IRPF” para los afectados por situaciones catastróficas

Entrevista en AGROPOPULAR con Juan José Álvarez, director de ASAJA y experto en temas fiscales

Juan José Álvarez, director de ASAJA y experto en temas fiscales

El Boletín Oficial de Estado (BOE) publicó el pasado 30 de septiembre una resolución por la que se autoriza a aplazar un año el pago de cuotas a la Seguridad Social a las empresas y trabajadores por cuenta propia afectados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Para hablar sobre este asunto contamos con la participación de Juan José Álvarez, experto en temas fiscales de ASAJA, que aseguró que se trata de una “buena medida”, puesto que permite diferir los pagos a partir de octubre y empezar a pagarlos a partir del año que viene.

No osbtante, recordó que hay otras medidas muy importnates de las que están pendientes de resolucion por parte del Ministerio de Hacienda, que son los beneficios fiscales, que ya se anunciaron también en el Real Decreto. En concreto señaló que “ya estamos pidiendo un módulo cero para el IRPF”.

El aplazamiento de cuotas, según Álvarez, es una de las medidas de caracter laboral y de la Seguridad Social que quedaron aprobadas en el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, que contemplaba actuaciones para paliar los efectos del temporal de gota fría e incendios.

Para acceder a la medida habrá que acreditar los daños en las provincias y Comunidades Autónomas que han sido declaradas como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil.

Las primeras cuotas que podrán aplazarse serán las correspondientes al pasado mes de septiembre de este año, salvo en el caso de los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, que serán las de octubre.

Las cuotas aplazadas deberán ingresarse mensualmente desde el mes de octubre de 2020 hasta el mes de marzo de 2021. Las solicitudes deberán presentarse hasta el próximo 30 de octubre e ir acompañadas de la documentación que acredite los daños y pérdidas sufridos.

Escuche la intervención del experto de ASAJA en AGROPOPULAR

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.