En la última `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR -29 de enero- contamos con la intervención Alberto Fereres, profesor de Investigación del Departamento de Protección Vegetal del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que habló sobre plagas, en concreto, sobre la Xylella fastidiosa y el dragón amarillo (Huanglongbing).
En primer lugar, se refirió a las últimas novedades en relación a la Xylella fastidiosa y explicó que han desarrollado un sistema para poder reducir la cantidad de insectos vectores debajo de los cultivos de almendro o de olivo, esto permite que haya mucho menos riesgo de dispersión de la enfermedad.
Detalló que el sistema se basa en buscar plantas cubiertas vegetales que permitan repeler estos insectos, es decir, plantas que no les guste a estos insectos. «Se pueden sembrar debajo de los olivos y reducen la cantidad de insectos que puedan transmitir la enfermedad», añadió.
La presencia de este insecto «supone un grave riesgo para la citricultura europea»
En segundo lugar, habló sobre el dragón amarillo. Fereres explicó que el principal vector de esta enfermedad está relativamente cerca de Europa ya que se ha detectado un foco grande en Israel. Esto es un problema ya que la presencia de este insecto cerca de nosotros «supone un grave riesgo para la citricultura europea».
Recomendó a los citricultores que estén muy alertas de la presencia de este insecto y si detectan cualquier sospecha que avisen a los servicios fitosanitarios. Es relativamente pequeño y es parecido a un pulgón.
A pesar de que su presencia no es dañina por sí misma, añadió Fereres, si la bacteria entrase «sería una grave enfermedad en los cítricos, la más grave a nivel mundial, ya que esta bacteria mata al árbol». En definitiva, concluyó, «si llegara a España sería un auténtico desastre».












