Europa «impone» la agricultura ecológica

Resumen de prensa del viernes 29 de mayo

Europa «impone» la agricultura ecológica (La Razón)
La Comisión acaba de presentar su Estrategia para «reverdecer» el sistema alimentario. Apoya la producción ecológica y reduce el uso de productos químicos, además de apostar por el consumo local y castigar a los grandes propietarios. Entre los temas controvertidos se vuelve a colocar la ganadería y los presupuestos, en vilo esta vez por la crisis de liquidez provocada por la pandemia.

España, líder en producción (La Razón)
La Estrategia habla de llegar a un 25% de cultivo ecológico en 2030. Ahora hay en Europa en torno a un 9% de terreno agrícola dedicado a este tipo de producción. España lidera este ranking, aunque en consumo estamos muy por debajo de este puesto.

La ayuda europea solo se dará si se validan los planes de reformas (Expansión)
Los planes de reformas que envíen los gobiernos para acceder a los fondos europeos de recuperación estarán sometidos al examen de la Comisión Europea y también del resto de países, que podrán pedir modificaciones e incluso rechazarlos si consideran que no cumplen con las recomendaciones y prioridades comunitarias.

Las pautas de Bruselas para la recuperación (El Mundo)
Los países que pidan transferencias tendrán que presentar un plan de reformas.

Paolo Gentiloni niega que sus condiciones generen injerencias (El Economista)
Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, rechazó ayer que las condiciones de la Comisión Europea a los Estados miembros para acogerse a los fondos de reconstrucción supongan una injerencia en la soberanía de los países. “Esto no va de condicionalidad e intrusión de Bruselas (…), pero por supuesto la concesión de subvenciones está ligada a la implementación exitosa de las políticas”, dijo Gentiloni, que argumentó que “es una cantidad de dinero sin precedentes de la UE y debería ser gastado del modo correcto”.

La UE y los socios podrán vetar las reformas propuestas por los países para acceder al fondo (Cinco Días)
El sistema permitirá a los Estados del norte fiscalizar el apoyo a los del sur. Cada nación deberá prometer medidas para optar a los 750.000 millones.

Calentamiento global (La Razón)
Opinión: Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica/ Cátedra Jean Monnet

Hace varias semanas, en esta sección de «Planeta Tierra», llegábamos a la conclusión de que hemos de llegar a la armonía entre los humanos para asegurar una paz perpetua entre nosotros.

Bruselas quiere asignar al menos el 60% del fondo de recuperación en dos años (El País)
Bruselas empieza a dar detalles de la arquitectura que ha ideado para regar a la economía europea con 750.000 millones de euros.

“Quiero ser muy claro: no se trata de condicionalidad ni de intrusión de Bruselas. El fondo es voluntario y pone en el centro los planes nacionales de reformas. Se trata de que los países miembros tomen las riendas para reforzar su propio crecimiento y su tejido social y hacerlo coherente con nuestras prioridades, primero de todo con las transiciones verde y digital”, sostuvo Gentiloni, quien insistió en que el acceso a ese nuevo fondo es “voluntario”.

La UE quintuplica las ayudas a España para cerrar el carbón (El Economista)
Pasa de recibir 307 millones a 1.806 millones de euros del Mecanismo para la transición justa sin mayores requisitos

El decreto del campo solo atrae a 2.000 temporeros (El País)
La medida extraordinaria del Gobierno para paliar la falta de mano de obra en el campo con la contratación de desempleados e inmigrantes cosecha, de momento, números modestos. Del 9 de abril al 26 de mayo, 2.090 personas con este perfil habían sido contratadas en el sector agrario, según datos oficiales obtenidos por EL PAÍS.

Recorte al campo de 585 millones anuales (El Mundo)
La propuesta de Bruselas para la nueva PAC contempla una reducción del 9,1% en España.

Varapalo europeo a la ‘Oreo española’ (El País)
El Tribunal General de la Unión Europea falló ayer en contra del recurso elevado por el Grupo Gullón, que mantiene un enfrentamiento judicial con Intercontinental Great Brands LLC, propietaria de las galletas Oreo. La resolución secunda la emitida por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que consideraba que con el lanzamiento de sus galletas Twins la empresa española “obtenía una ventaja desleal” por aprovecharse del renombre del producto estadounidense, con el que comparte similitudes tanto en la forma de la galleta como en los colores de su caja.

A vueltas con el azúcar (La Razón)
Alternativas dulces como la miel, el jarabe de arce o el sirope de ágave tienen un perfil calórico muy similar
Periódicamente surgen los debates sobre el azúcar y si hay que tomar más, menos o nada, si mejor blanco o moreno, si los edulcorantes son más o menos calóricos o sanos. La OCU acaba de publicar una breve guía que aclara algunas cuestiones y advierte de algunos mitos.

Los alimentos frenan en mayo su escalada de precios (Cinco Días)
Los precios de la alimentación, que subieron con fuerza durante el confinamiento del mes de abril, parecen haberse mantenido estables en mayo, según el IPC adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios se hunden pese a que la alimentación está disparada (Expansión)
La inflación agrava su caída en mayo, lastrada por el descenso de los precios de los carburantes, pero agrava la disonancia que venía produciéndose ya en mayo, ya que los precios de la alimentación siguen disparados, como resultado del mayor consumo por parte de particulares durante el confinamiento, la escasez de mano de obra en la recogida de algunos productos y los mayores costes operativos de los supermercados por las medidas para contener el coronavirus.

Los árboles viven hoy más rápido (El País)
Los bosques son cada vez más jóvenes y sus árboles no llegan tan alto como antes. A la deforestación provocada por la tala y el avance agroganadero se han unido el aumento de las temperaturas y la concentración de dióxido de carbono (CO2) como nuevos enemigos del bosque viejo. Un estudio estima ahora que el área forestal más reciente se ha triplicado en el último siglo mientras se han reducido las zonas boscosas más antiguas del planeta. Los científicos temen que las nuevas arboledas se enfrenten peor al cambio climático en curso.

Emprender durante el estado de alarma (El País)
La mayor parte de los negocios de hostelería están pasando por momentos críticos. Pero también hay quien está abriendo las puertas de su establecimiento gastronómico por primera vez en estas semanas. Todos los nuevos tienen algo en común: la vuelta a los orígenes. La quesería ética. Adrián y Clara formaban parte del equipo directivo de Quesería Cultivo y en octubre de 2019 lo dejaron para emprender su propio proyecto inaugurado esta semana. Se llama Formaje (plaza de Chamberí, 9), como el molde con agujeros que se utiliza para hacer queso. Y al ventanal que da a la plaza se asoman curiosos para observar las piezas de museo que tienen colocadas en su interior. Al pasar por delante, es imposible no pararse a mirar.

Ayuda real a los trabajadores autónomos (El Economista)
Opinión: Pere Brachfield
Uno de los problemas que están sufriendo los autónomos a causa de la actual crisis es la dificultad para cobrar algunas facturas, morosidad que se está incrementando cada día. Muchos clientes no tienen liquidez suficiente para pagar todas sus facturas a tiempo, aunque también existen otros que se convierten en morosos intencionales y demoran sus pagos aprovechando la situación.

Tres meses de cerco de la Guardia Civil al ‘Rambo de Requena’ (El Mundo)
El 25 de febrero de 2020, un matrimonio encontró al llegar a su chalet en la pedanía de Los Cojos de Requena (Valencia) la puerta forzada. Dos patrullas de la Guardia Civil acudieron a la llamada de lo que parecía un robo más. No lo era. Dentro de la casa encontraron a un delincuente que encañonó a un agente con una escopeta recortada y mantiene en jaque a las fuerzas de seguridad desde entonces. Tres veces ha sido capaz de burlar el cerco policial y se mantiene oculto en los montes de la comarca de Los Serranos, viviendo en casas vacías o abandonadas y mostrando un gran dominio de los caminos y sendas que recorren este paraje de la Valencia despoblada, a la que mantiene atemorizada.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.