La escuela, factor determinante para la pervivencia de un pueblo

FADEMUR pide un Plan nacional de educación en el medio rural

Con motivo del Día Internacional de la Educación, que se celebrará el 24 de enero, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha pedido un Plan nacional de educación en el medio rural y que la Administración cambie de criterios a la hora de mantener abierta una escuela, ya que puede ser un factor determinante para la pervivencia de un pueblo.

Según la presidenta de FADEMUR, Teresa López, “es indignante que solo se tenga en cuenta el número de alumnos a la hora de proporcionar ese derecho básico de la población rural”. A su juicio, habría que considerar otros criterios. Como, por ejemplo, la calidad de la enseñanza o el factor determinante que pueda suponer una escuela o instituto para la permanencia de un pueblo.

Falta de servicios básicos

La organización también ha abordado otros aspectos que, a su juicio, repercuten en sus escuelas y que están relacionados con la falta de servicios básicos en los pueblos como puede ser la brecha digital.

“En pueblos donde la cobertura móvil y la conectividad a Internet pueden ser desde reducidas a nulas, la alfabetización digital del alumnado se ve mermada por mucho que desde la Comunidad Autónoma hayan enviado unos ordenadores buenísimos”.

En este sentido, FADEMUR ha criticado la falta de recursos digitales en pueblos con buenas infraestructuras cuyos colegios siguen siendo analógicos y ha reclamado que todos los niños “tengan las mismas posibilidades de realizarse en este aspecto independientemente del lugar en el que vivan”.

También ha pedido incentivos para que los profesores rurales permanezcan en los pueblos ya que, según la organización, actualmente se ven desalentados por la falta de recursos y las precarias condiciones de trabajo.

Educación intermedia en los pueblos

FADEMUR ha insistido en la necesidad de que, tanto en la España rural como en la urbana, se impulse la educación intermedia. A su juicio, es “estratégico” para el avance del país.

“Con ello responderíamos a los retos planteados por la despoblación del mundo rural, promocionaríamos a la población de los pueblos y lucharíamos contra la emigración de los sectores más dinámicos”, han indicado desde la organización.

En este sentido, la organización ha apuntado que el problema es la falta de aulas homologadas, ya que “al no tener estos espacios en pueblos pequeños, la regulación no permite impartir en ellos titulación oficial”.

Por ello, FADEMUR ha pedido revertir esta situación y adecuar las reglas de homologación de aulas “a la realidad rural”. Una exigencia que la organización llevará ante el Ministerio de Educación en la reunión que ambos tienen programada celebrar el miércoles 30 de enero.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.