`Manifiesto de Sigüenza´, un decálogo de soluciones para luchar contra la despoblación

En el I Foro de Desarrollo Rural `Pueblos con futuro´

Los responsables de los cinco Grupos de Desarrollo Rural en el la clausura del foro.

Más de 500 personas se han reunido hoy -13 de diciembre- en el I Foro de Desarrollo Rural `Pueblos con futuro, organizado por los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara, para buscar soluciones “realistas” contra la despoblación que se han recogido en el ‘Manifiesto de Sigüenza’.

Según han explicado, es un decálogo que pretende conseguir el apoyo y el compromiso de administraciones, empresas de servicio, asociaciones y colectivos para poder llevar a la práctica las pautas y soluciones que “pongan fin a la situación crítica por la que atraviesan muchos territorios de España”.

Medidas

Entre las soluciones, han reclamado que se reconozca la singularidad y las particularidades jurídicas específicas del medio rural y se modifique la financiación de las corporaciones locales teniendo como factor evaluable la despoblación; garantizar un mejor suministro eléctrico, de telefonía y de Internet, con un bono rural del 25% sobre la energía consumida y contratada.

También recogen la necesidad de fijar un complemento económico del 25% sobre el salario para los empleados públicos que fijen su residencia en municipios rurales. Otras de las peticiones que incluye el manifiesto sería la de incrementar urgentemente el número de efectivos de la Guardia Civil en los territorios rurales.

Asimismo, han incluido reservar una lámina mínima del 40% de los embalses de cabecera y adoptar medidas medioambientales en el cauce del Alto Tajo y Medio, porque “el agua es fundamental para el desarrollo, crea riqueza y fija población”.

También han pedido que la Ley de Ordenamiento del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU) desarrolle un reglamento específico que atienda las necesidades del mundo rural, así como una reducción en la fiscalidad para el trabajador y para la empresa, la aplicación de un IVA al 0% en los productos de primera necesidad y de un 7% al resto.

Por último, han incluido en el decálogo la petición de bonificación del 50% en la cuota de autónomos rurales y ayudas a la creación de empleo incrementadas en 150% sobre el resto; la implementación de la cotitularidad de las explotaciones agrarias; el apoyo a los productos locales y de temporada con un etiquetado obligatorio para productos agroalimentarios como la miel; y que el medio rural tenga los servicios, recursos y oportunidades comparables al medio urbano estableciendo una carta de prestación de servicios básicos.

Grupo de Desarrollo Rural

Los responsables de los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia alcarreña, Vicente Hita, presidente de ADAC; Esperanza Magán, presidenta de ADASUR; José Manuel Latre, presidente de ADEL Sierra Norte; Jesús Ortega, presidente de FADETA; y Jesús Alba, presidente de Molina de Aragón-Alto Tajo han rubricado este manifiesto que supone “un punto de partida en el camino contra la despoblación que debe extenderse al resto del territorio nacional”.

Las primeras personas en recibir este decálogo han sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.