22.8 C
Madrid
sábado, 10 octubre , 2026

El pasado mes ha sido el enero más frío desde 2009

Imagen de archivo de Jaime Torre desde Val de San Vicente (Cantabria)

El pasado mes de enero ha sido húmedo y frío, en concreto, ha sido designado el cuarto enero más frío y el octavo más húmedo del siglo XXI, según el balance climático mensual publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Su excepcionalidad reside en el extremo contraste térmico vivido, del que dan cuenta los numerosos récords batidos tanto por bajas como por altas temperaturas, tras la primera quincena de enero más fría desde 1985 seguida de una segunda quincena cálida.

También destaca el hecho de que hubo frecuentes episodios de precipitaciones intensas. Al episodio asociado a la borrasca Filomena, que dejó una nevada histórica los días 8 y 9 al acumular hasta 50 cm de nieve en Madrid capital, se unen los correspondientes al paso de las borrascas Gaetan, Hortense e Ignacio.

La temperatura media en la España peninsular ha sido de entre 5,1-0,6 grados por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Además de ser el cuarto enero más frío del siglo XXI, por detrás de los meses de enero de 2006, 2005 y 2009, también ha sido el decimosexto más frío desde el comienzo de la serie en 1961.

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 0,9ºC por debajo de las normales, mientras que las mínimas quedaron 0,3ºC por debajo de las normales, resultando una oscilación térmica diaria 0,6ºC inferior a la normal del mes.

En gran parte de la España peninsular las anomalías térmicas se situaron entre  1ºC y -2ºC, llegando a alcanzarse anomalías cercanas a -3ºC en zonas del sureste de la Comunidad de Madrid, centro de Castilla-La Mancha y sur de Aragón.

No obstante, según la AEMET, si en algo ha destacado el pasado mes ha sido en su marcado e histórico contraste térmico. Una primera quincena extremadamente fría, la primera quincena de enero más fría desde 1985, dio paso a una segunda con valores muy por encima de los habituales para la época del año, y en ambos casos con numerosos récords batidos tanto por bajas como por altas temperaturas.

La Agencia ha asegurado que con los datos actualmente disponibles, se puede considerar que en enero hubo dos olas de frío. La primera, de corta duración, se extendió entre los días 5 y 8. La segunda, de excepcional intensidad, se observó entre los días 11 y 18, y comenzó tras retirarse la borrasca Filomena que dio lugar a temperaturas excepcionalmente bajas, que alcanzaron valores por debajo de 20ºC en algunas zonas.

Enero ha sido húmedo en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre la España peninsular de 74 mm, un 19% por encima del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo tercer mes de enero más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y del octavo más húmedo de este siglo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.