¿El teletrabajo podría ser efectivo contra la despoblación?

Algunas ideas de los oyentes de AGROPOPULAR para evitar que los pueblos se vacíen

Vista de Foncea (La Rioja). Fotografía de Eva Zárate

El sábado 15 de febrero presentamos el `Manifiesto de Adanero´ en el que recopilamos las 35 medidas contra la despoblación más reclamadas por los oyentes de AGROPOPULAR.

Con motivo de los 35 años que cumplía el programa en 2019 pusimos en marcha esta iniciativa para conocer de primera mano cuáles son las necesidades reales de los pueblos con poca población.

Aunque ya tenemos las 35 medidas, seguiremos escuchando sus ideas. Así que pueden seguir enviando sus propuestas a través las siguientes vías:

www.agropopular.com
oyentes@agropopular.com
Facebook.com/agropopularCope

Twitter @agropopular

Las medidas de los oyentes

Mariano Urieta obligaría a que en todos los municipios españoles se realizaran concentraciones parcelarias para rentabilizar las explotaciones.

Amparo Carpizo asegura que sería interesante rebajar el IRPF de los habitantes de las zonas despobladas y potenciaría el teletrabajo para que empresas y trabajadores viesen el atractivo de vivir en los pueblos.

Idoya Corcuera subraya que los jóvenes se marchan de los pueblos a la ciudad porque no hay trabajo. Por ello, estima oportuno abaratar los precios de los suelos para instalar nuevas empresas en los polígonos industriales cercanos. También considera importante fomentar la formación dual, que combina enseñanza y aprendizaje, y ayudar a los autónomos que viven en los pueblos para que tengan todos los servicios necesario.

José Ignacio Pérez Córdoba apuesta por que el dinero público invertido en el ámbito rural lleve aparejada la obligación de residir en la zona rural de influencia para la que se haya destinado ese dinero.

Gemma considera imprescindible que no se cobre por realizar obras en las viviendas adquiridas, o que sean tasas menores, para los que habitan en los pueblos.

La historia de AGROPOPULAR

Nuestra primera cita con las ondas fue el 28 de julio de 1984, desde entonces hemos intentado conseguir tres objetivos:

  • El primero, informar a los agricultores y ganaderos de todo aquello que sea de su interés, desde las noticias de Bruselas, hasta la situación en los mercados de los productos agrarios pasando por la previsión meteorológica.
  • El segundo, acercar “las cosas del campo” a la gente de las ciudades, para que no vivan de espaldas y se den cuenta de que la relación entre el medio rural y el urbano es más estrecha de lo que pueda parecer: los alimentos de temporada y sus características, la comparativa entre los precios en origen y en destino y las diferentes formas de disfrutar del campo son algunos ejemplos.
  • El tercer gran objetivo ha sido hacerlo de forma amena y divertida y, para ello, hemos jugado mucho con la música.

En AGROPOPULAR creemos que estos tres objetivos, que nos han guiado a lo largo de estos años, siguen plenamente vigentes. Por ello, continuaremos en esta misma línea, teniendo en cuenta los cambios que se han producido en estos últimos tiempos e incorporando las nuevas tecnologías a nuestro trabajo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.