Bruselas pide esfuerzos adicionales para reducir las emisiones de amoníaco del sector agrario

El amoníaco, principalmente de origen agrario, y en menor medida las partículas finales siguen siendo los dos contaminantes atmosféricos más problemáticos para la calidad del aire en la Unión Europea y de cara al año 2030. Esta es una de las conclusiones del informe sobre la aplicación de la directiva relativa a los límites nacionales de emisiones publicado recientemente por la Comisión Europea.

Esta directiva cubre cinco contaminantes: los óxidos de nitrógeno (NOx), los compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), el dióxido de azufre (SO2), el amoniaco (NH3) y las partículas finas (PM2,5). Un informe publicado el pasado mes de junio mostraba ya que la mayoría de los Estados miembros tendrían problemas para alcanzar sus objetivos. Este nuevo informe lo completa teniendo en cuenta las medidas adicionales anunciadas por los 27.

Presión sobre la PAC

El texto concluye que, si el conjunto del paquete legislativo “Aire puro en Europa” y la legislación climática se pusieran correctamente en marcha, los Estados miembros podrían lograr sus objetivos para cuatro de los cinco contaminantes citados. Sin embargo, esas medidas no bastarán para situar las emisiones de amoniaco (que proceden en un 90% de la agricultura, sobre todo de la ganadería, así como del almacenamiento y uso de abonos orgánicos e inorgánicos) dentro de los niveles máximos autorizados, ya que quince Estados miembros tendrán que adoptar medidas urgentes que vayan más allá de las anunciadas en sus programas nacionales.

La Comisión considera que “la nueva PAC, que todavía es objeto de negociaciones interinstitucionales, desempeñará un papel crucial a la hora de mover a los Estados miembros a reducir la contaminación atmosférica en el sector agrario”.

Las conclusiones de este informe servirán de base para la preparación del plan de acción “cero contaminación” del aire, el agua y los suelos, que la Comisión Europea tiene previsto presentar antes del verano.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.