“Si no quieren que haya revueltas en el medio rural” tiene que bajar el precio del gasóleo

Entrevista en Agropopular con José Manuel de Las Heras, coordinador estatal de la Unión de Uniones

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha criticado que el precio del gasóleo agrícola haya aumentado un 41,5% entre julio y octubre de este año, mientras el barril de petróleo OPEP ha subido un 11% en ese periodo. De ello nos habló José Manuel de las Heras, coordinador estatal de la Unión de Uniones, en la última emisión de Agropopular (27 de octubre).

A su juicio, esto es  “inasumible” desde todos los puntos de vista y no se pueden consentir esas subidas teniendo en cuenta que ahora es la época de más consumo por parte del agricultor.

En este sentido, De las Heras apuntó que “si no quieren que haya revueltas en el medio rural” tienen que bajar estas subidas, ya que son “tan salvajes que no las podemos soportar”.

“No entendemos la obcecación de recaudar por recaudar”. Desde Unión de Uniones recordaron que el gasóleo agrícola está bonificado porque se devuelve parcialmente el Impuesto Especial de Hidrocarburos desde 2010, pero subrayaron que el importe que se devuelve, que se fijó en 78 euros por cada 1.000 litros consumidos, se redujo el año pasado a 63 euros.

La Unión reclamó un tipo cero de este impuesto para el gasóleo agrícola y la rebaja del IVA al tipo reducido, además de que se vigile a las empresas distribuidoras contra posibles prácticas anticompetitivas, ya que la subida del gasóleo está siendo mucho mayor que la que está registrando el precio del petróleo.

Elecciones

Por otro lado, De las Heras también habló sobre su petición al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que convoque elecciones en el campo.

Desde el año 2002 las organizaciones agrarias, “que se denominan más representativas no se han presentando a ningunas elecciones, nada más que las que se han celebrado en Cataluña, Madrid, Castilla y León y Extremadura”, explicó el coordinador.

En este sentido, explicó que ni la anterior ministra, Isabel García Tejerina, ni el actual, Luis Planas, han desarrollado ni puesto en marcha la Ley 12/14 de representatividad agraria, promulgada durante el mandato de Miguel Arias Cañete.

Ante esta situación, han reclamado a Planas que la pongan en marcha y que “si no le gusta la Ley, que la elimine pero también la Ley de 2009, en concreto, la parte de composición del Consejo agrario”.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.