Cortan la A-4 en Córdoba para protestar por los bajos precios del olivar

La mayoría de las organizaciones agrarias se han desmarcado de esta acción

Fuente: COPE Córdoba

Cerca de un centenar de agricultores de las provincias de Córdoba y Jaén han cortado esta mañana por sorpresa la autovía A-4 a la altura de la localidad cordobesa de Montoro para protestar por los bajos precios del olivar y la crisis de rentabilidad que sufre el sector. La mayoría de las organizaciones agrarias se han desmarcado de esta acción.

Según fuentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, el corte de la vía se ha producido alrededor de las 8:30 y se han establecido desvíos alternativos para tratar de garantizar la circulación.

Los manifestantes han cerrado la carretera en el kilómetro 356, a la altura de Huertos Familiares entre Montoro y Villa del Río, lo que ha derivado en retenciones de vehículos de varios kilómetros.

Tras el corte de la vía los agricultores se han desplazado hasta la plaza principal de Montoro, donde se encuentra el Ayuntamiento, y han continuando demandado precios justos para el olivar y que se establezca un mínimo, ya que consideran que actualmente el mercado no llega a los dos euros por kilogramo de aceite.

Los agentes de la Guardia Civil reabrieron la autovía A-4 a su paso por Córdoba sobre las 11 de la mañana.

Reacciones

Tras conocer el corte de la autovía, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha mostrado su preocupación por este hecho, aunque ha admitido que la situación en la región es “muy difícil” y que los productores están desesperados por la crisis que padecen.

También ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que tenga “peso específico” en el Gobierno y que sea “proactivo defendiendo los intereses del sector”.

La consejera de Andalucía ha hecho estas declaraciones antes de participar en Madrid en la reunión que tienen las Comunidades Autónomas con el titular de Agricultura, Luis Planas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.