El Gobierno de Cantabria y el sector ganadero reclaman al MAPA un precio justo para la leche en origen

Esta es una de las medidas que trasladarán al ministro de Agricultura, Luis Planas

El Gobierno de Cantabria y las principales organizaciones agrarias de la región han hecho un frente común para defender las demandas del sector y exigir medidas que garanticen un precio justo para la leche en origen.

La Consejería de Desarrollo Rural, las organizaciones UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS y las cooperativas AgroCantabria, Valles Unidos del Asón y Comillas-Ruiseñada han acordado una serie reivindicaciones para mejorar la situación actual del sector, que van a trasladar este miércoles -12 de febrero- al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la reunión que mantendrá con las comunidades autónomas.

Según ha informado el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, han recogido todas las reivindicaciones en un documento con diez puntos, que trasladarán al titular de Agricultura.

Reivindicaciones 

El problema principal es el precio que reciben los ganaderos por la leche, que en Cantabria se sitúa ahora en una media de 31,8 céntimos por litro. “Incrementar en tres o cuatro céntimos el precio al productor en origen sería un éxito, sería su salvación”, ha afirmado Blanco.

En concreto, los ganaderos han reclamado una serie de medidas que favorezcan la capacidad real de negociación de los productores. Para ello, proponen partir del precio medio en Europa en el momento de la negociación, que, a su juicio, tiene que ser por año natural y no por campaña.

Asimismo, han considerado necesario concienciar a la distribución de que si los precios que paga el consumidor son bajos no se puede atender un precio justo en origen de la leche, que a veces se utiliza como producto reclamo.

El sector cántabro también ha demandado medidas legislativas urgentes para frenar la venta a perdidas y luchar contra las prácticas desleales de la industria.

Otra de las reivindicaciones que han incluido en el documento es la defensa de una Política Agraria Común (PAC) sólida, que vaya destinada al agricultor genuino y que permita un escenario flexible para los productores.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.