`Consultorio de la PAC´: ¿Qué son los derechos históricos y qué ocurrirá si se eliminan?

Respuestas de Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura

Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura

Después del acuerdo presupuestario en la Unión Europea, que debe ser ratificado por el Parlamento Europeo, hay vía libre para agilizar las negociaciones de la próxima PAC y en España se está preparando la reforma. En el `Consultorio de la PAC´del 1 de agosto, Mercedes Morán, que fue directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, habló sobre los derechos históricos que están en el punto de mira del ministro de Agricultura, Luis Planas, y de Fernado Miranda, Secretario General de Agricultura.

Según Morán, en España en el año 2006 se inició un camino, que no hemos abandonado, que es el desacoplamiento de las ayudas desligándolas de la producción. Este desacoplamiento originó el régimen de derechos de pago único que se asignaron a cada agricultor y a cada ganadero teniendo en cuenta dos cosas:

  • Primera, el importe de esos derechos era lo que el productor cobró en un periodo de referencia por las primas ganaderas, los cultivos COP, la ayuda a la producción de aceite de oliva, etc. “Seguro que recuerdan estas ayudas”, apuntó.
  • Segundo, el número de derechos que se asignaba a cada productor coincidía con el número de hectáreas que declaró en ese periodo de referencia. Por poner un símil visual, “en el momento del desacoplamiento de las ayudas, a cada agricultor o ganadero se le cargó con una mochila con el importe de sus ayudas y esa mochila la ha llevado en cada una de las reformas de la PAC que se han ido sucediendo.  Por eso se llaman históricos”.

Todo esto suponía una seguridad para el productor y el mantenimiento de su renta, porque reforma tras reformas, sus ayudas se han mantenido, no exactamente iguales, pero sí dentro de los mismos niveles. Y por eso en la PAC actual hay 50 regiones. Existen simplemente para mantener ese nivel de ayuda del productor y evitar el trasvase de fondos de unos agricultores a otros y de unos sectores agrarios a otros.

¿Qué se plantea en esta nueva reforma?

Según Morán, en esta nueva reforma se plantea reducir drásticamente el número de regiones, eliminando los derechos históricos que tiene cada productor. Y esto parece tener a bastantes comunidades autónomas a favor.

“Por seguir con el símil, si esto ocurre, les van a vaciar a todos ustedes esa mochila. La van a poner a 0 euros. Después veremos qué importe les asignan que no tendrá nada que ver con el que tienen actualmente y que parece que va por el camino de una tasa plana por cada nueva región que se forme, que además serán pocas”.

A su juicio, cada nueva reforma de la PAC genera inseguridad en los agricultores y ganaderos, pero “la que viene, en mi opinión, es la que provoca más incertidumbre, porque el productor no tiene la más mínima idea del importe de ayuda que le corresponderá porque no tendrá ya su referencia histórica”.

Escucha el último `Consultorio de la PAC´ de la mano de Mercedes Morán

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.