César Lumbreras: Planas apunta a eliminar los derechos históricos de la PAC

El ministro plantea que el agricultor genuino será el que obtenga de la agricultura entre el 10% y el 50% de sus ingresos

El ministro Planas en el Congreso de los diputados (Fuente: MAPA)

El Ministerio de Agricultura ha planteado a las comunidades autónomas que el agricultor genuino, el que podrá recibir en el futuro las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), será el que obtenga de la agricultura entre el 10 y el 50 por ciento de sus ingresos; no obstante, el ministro precisó que seguramente el porcentaje final se sitúe entre el 20 y el 30 por ciento.

Respecto a los derechos individuales, Luis Planas apuntó que una mayoría de las comunidades autónomas está a favor de su eliminación, porque en bastantes casos ya no responden a la realidad productiva y, además, suponen un freno para la incorporación de jóvenes; ahora lo que se deberá pactar es cuando se suprimen estos derechos.

En el caso del techo de ayudas por explotación, que es de aplicación voluntaria para los Estados miembros de la Unión Europea, en el reciente acuerdo de la Cumbre Europea celebrada la pasada semana en Bruselas se recoge un tope de 100.000 euros, que Planas propone aplicar en nuestro país. Para hacer el cálculo, se debería tener en cuenta el coste de la mano de obra que se genere, por lo que desde el Ministerio se plantea un descuento de 18.000 euros por trabajador y año para incentivar el empleo.

El ministro de Agricultura apuntó también que la Comisión Europea pide una reducción del número de regiones en España a efecto de las ayudas que se reciben de esta política (actualmente son cincuenta) y que se avance en el proceso de convergencia interna. En consecuencia, habrá que rebajar la cantidad de regiones y modificar este modelo. Además del Plan Estratégico Nacional, otro de los instrumentos importantes de la Política Agraria del futuro es el de los eco-esquemas; hay muchas actividades que podrían apoyarse a través de estos instrumentos, como el uso de ciertas cubiertas vegetales, la ganadería extensiva o determinadas rotaciones de cultivos. Desde el Ministerio se ha planteado también un régimen simplificado que pueda beneficiar a los pequeños agricultores.

Pequeños agricultores

Serían los que dispongan de una explotación de entre seis y diez hectáreas, que recibirán un pago de entre 200 y 250 euros por hectárea. Podrían acogerse al mismo la mitad de los solicitantes de las ayudas directas y reduciría considerablemente su gestión para las Administraciones.

Desde el Ministerio de Agricultura tienen la intención de enviar el próximo mes de abril a la Comisión Europea un primer borrador del Plan Estratégico Nacional, en el que se plasmará el modelo de aplicación de la nueva PAC en España.

 

Información de César Lumbreras publicada en `La Razón´ el 27 de julio de 2020

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.