El aceite de oliva ayuda a mantener las defensas y evita la formación de trombos

Entrevista en AGROPOPULAR con el médico Juan Carlos Ruíz de la Roja, sobre `Coronavirus. Prevención, pandemia y contención´, el libro que ha escrito junto a Sonia de Miguel Fernández, microbióloga en el Hospital Universitario Santa Cristina

Juan Carlos Ruíz de la Roja, el médico de cabecera de Agropopular

En la emisión de AGROPOPULAR del 1 de agosto el doctor Juan Carlos Ruíz de la Roja, siguió hablando de alimentos beneficiosos para aumentar las defensas contra el coronavirus; en esta ocasión del aceite de oliva.

El autor del libro `Coronavirus, prevención, pandemia y contención´-de la editorial Catarata-, junto con Sonia de Miguel Fernández, destacó las propiedades de este producto.

Según Ruíz de la Roja, el aceite de oliva es muy rico en ácido oleico, que es una sustancia que mejora notablemente el funcionamiento de nuestras defensas y ayuda a evitar la formación de trombos pues facilita que la sangre vaya más fluida. “Recordar que una de las características del virus era producir trombos”.

También mejora los niveles de azúcar en sangre y ayuda a controlar la tensión arterial, “algo muy importante porque tanto los hipertensos como los diabéticos tienen muchas más posibilidades de tener complicaciones si se infectan por el virus”.

Otro de los beneficios del aceite de oliva es que tiene buena proporción de vitamina E, que evita que las células de defensa se dañen manteniendo durante más tiempo el funcionamiento, lo que supone que las defensas sean mucho más afectivas.

Además, Juan Carlos Ruíz de la Roja detalló que el aceite de oliva contiene un compuesto “muy interesante” que se llama oleocantal y que tiene un alto poder anti-inflamatorio. “Precisamente uno de los problemas que se ha visto cuando se producía una neumonía debido a la infección provocada por el virus era la inflamación de los pulmones, por lo tanto, esta sustancia puede ser muy interesante”.

Finalmente, añadió que el aceite de oliva no solo mejora la circulación de la sangre sino que mejora la salud del corazón y recordó que el virus puede producir precisamente daños sobre el corazón. “Cuanto más en forma esté este órgano en mejores condiciones nos enfrentaremos a la enfermedad”.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.