Se consolidan las bajadas en el porcino de capa blanca

Por el contrario, el lechón vuelve a subir

Nuevo descenso en el porcino, manteniendo la tendencia a la baja de las últimas semanas, en un intento de ajustar el precio nacional al resto de los países europeos, ante un mercado donde la oferta es mayor que la demanda ya que la bonanza climatológica mantiene unos ritmos de crecimiento superiores en los animales.

Mercado europeos

El mercado bretón, que contó esta semana con un día menos al ser festivo el miércoles 11 de noviembre limitando los pedidos, anotó una importante bajada de casi dos céntimos ya que las consecuencias de la pandemia reducen las necesidades de la demanda que también enfrenta una competencia agresiva de las carnes alemanas en particular.

Sin poder exportar a Asia, Alemania está inundando el mercado europeo de productos porcinos a precios muy competitivos. Las empresas alemanas se someten regularmente a pruebas que requieren mucho tiempo y no se reemplaza al personal en cuarentena. Para empeorar las cosas, la planta de despiece de Blömer ha suspendido la producción durante probablemente dos semanas debido a casos positivos de Covid detectados entre sus empleados.

Solo la cotización alemana, ya muy baja, se ha mantenido estable. Pero, según fuentes del mercado alemán, hay que distinguir algunas variable en el comercio del cerdo. Por un lado, la falta de consumo fuera de casa es una carga para el mercado. En particular, los cortes más finos, que tienen demanda en la industria de la restauración, a menudo son difíciles de comercializar. Mientras que, los productos procesados suelen ser un poco más difíciles de vender, y muchos operadores del mercado actúan con bastante cautela con respecto a las próximas semanas. Por otro lado, las ventas en el sector minorista de alimentos están muy dinámicas. Como resultado del cierre, la demanda de carne de los hogares aumentará significativamente apoyadas por las campañas publicitarias.

Dinamarca bajó y también se enfrenta a una ralentización de la actividad debido a las medidas de protección sanitaria en los mataderos. La oferta de cerdos está aumentando a medida que se exportan menos lechones a Alemania.

En los mercados exteriores, también se mantiene la tendencia bajista: China y EEUU llevan ya cuatro semanas con bajadas en los precios.

Sin embargo, el lechón volvió a subir. La oferta de lechones es limitada, y las reticencias de los ganaderos españoles por los lechones de importación, ante la situación de la PPA en Alemania, rompen al alza la estabilidad de los precios de la producción nacional, que casi desde finales de julio permanecían sin cambios.

Por otra parte, la lonja de Valle de los Pedroches estableció la primera cotización de ibérico de bellota el pasado 12 de noviembre, donde el ibérico puro de bellota 100% cotizó entre 26 y 29 euros por arroba y el ibérico Denominación Origen Bellota entre 28,50 y 31,50 euros por arroba. Estas cotizaciones son inferiores en un 28,10% y 27,27%, respectivamente, al año anterior.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 45, que va del 2 al 8 de noviembre, se registra un descenso medio del -1,24% en las diferentes clasificaciones de las canales de porcino de capa blanca. El lechón base 20 kg. registra esta semana una subida de precios del 4,73%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.