Una vez finalizada la recolección, el mercado de las almendras se encuentra con más oferta y una demanda más sosegada. En cuanto a los precios esta semana tampoco hubo una tendencia clara en los precios de las almendras.
En la Lonja de Albacete predominaron las bajadas, pero también subió 5 céntimos la Largueta y repitió la Marcona a 6,75 euros. Los precios quedaron entre 4,05 de la Comuna y 8,85 euros por kilo grano de la Ecológica.
Mercamurcia registró tanto bajadas como subidas, dependiendo de la variedad. La Marcona anotó el mayor incremento al subir 6 céntimos, por el contrario la Comuna y Guara sumaron los mayores descensos al bajar 3 céntimos. Las cotizaciones oscilaron entre 3,99 euros de la Comuna y 8,86 euros por kilo grano en cáscara de la Ecológica.
En la Lonja de Reus asoma el signo negativo en varias almendras como la Común, Mollar, Mallorca y Pelonas que esta semana han bajado 5 céntimos, mientras que repiten el resto, quedando las cotizaciones entre 3,05 y 8,35 euros por kilo en grano.
En esta misma lonja, las avellanas también repitieron entre 1,80 y 2,00 euros por libra.
Mientras que en la Lonja de Tortosa, la Comuna y Mollar bajaron 10 céntimos y la Largueta y Marcona repitieron.
Más importantes fueron los descensos anotados en la Lonja de Córdoba donde las cotizaciones bajaron hasta 23 céntimos de euro en Soleta y Monovarietal. La comuna bajó 20 céntimos y la Belona repitió a 5,40 euros por kilo grano.
Sin embargo, la Lonja del Ebro registró repeticiones en todas las variedades. Fuentes de esta lonja señalan que el mercado se muestra tranquilo. La oferta se muestra alta, una vez terminada la recolección, pero las operaciones se van realizando con fluidez y no hay tensión para modificar los precios.
Los embarques de almendra de California bajaron por primera vez en varios meses
Los envíos de septiembre de 2021 alcanzaron 227,64 millones de libras, es decir, 33 millones de libras menos que el récord establecido la campaña pasada y un 12,77% con respecto al año anterior. Con este descenso se rompe la tónica alcista registrada a lo largo de todo el año.
La principal causa, los problemas de envío de exportación que continúan afectando y mucho a este sector.
Dadas las continuas interrupciones de las líneas navieras y de los puertos, muchos contratos de septiembre se retrasaron hasta octubre. Se ha vuelto extremadamente difícil asegurar y mantener el espacio del barco, por lo que los bajos envíos no han sido una gran sorpresa para el mercado.
Un ejemplo de dicho retraso es que la industria tiene actualmente un 34,5% vendido (envíos + compromisos) en comparación con el 44,3% vendido en este momento el año pasado sobre la base de una cifra de cultivo de 2.800 millones de libras. Por ello, en esta campaña, los envíos de exportación se encuentran actualmente por detrás del ritmo récord de la temporada pasada (- 6,22%).
Además hay que señalar que se pronostica que la oferta total para la cosecha de 2021 será un 4% menos que la campaña pasada, mientras que en la industria actualmente se vende un 10% menos (de la oferta total) en comparación con el año pasado en este momento.
Si la demanda aumenta en las próximas semanas como se esperaba, California se verá en apuros para alcanzar cifras récord de envío en los próximos meses.
Por países, los mayores descensos se anotaron en Israel (-72%), Turquía (-36%), Arabia Saudí (-30%), Francia (-28%) e Italia (-19%). Igualmente, los embarques a España en el mes de septiembre de 2021 disminuyeron un 11,23% con respecto al 2020.
Por otra lado, el final de la cosecha está llegando más rápido de lo habitual y la sequía también está muy presente en las mentes de los manipuladores y compradores.
Los productores generalmente están decepcionados con los resultado de sus cultivos y cada vez más preocupados por el agua. Desde la perspectiva de muchos productores, el aumento de precios fue un alivio con respecto a los niveles del año pasado, pero dado que la cosecha es menor, los costos crecientes y las preocupaciones por daños por sequía para la cosecha de 2022, muchos productores no muestran interés en vender gran parte de la cosecha.












