Se acerca el final de la recolección de almendra

Comentario de los mercados agrícolas del 11 al 17 de octubre de 2021

Con la recolección de almendra a punto de finalizar en las zonas más tardías, el mercado registra un buen ritmo de operaciones mientras que los precios no han anotado una tendencia clara.

La lonja de Albacete dejó sin cambios sus cotizaciones, oscilando entre 4,10 euros de la Comuna y 8,90 euros por kilo grano de la Ecológica.

Por su parte Mercamurcia registró subidas y bajadas en los precios. Los mayores aumentos se registraron en Marcona mientras que por el contrario las bajadas más altas se anotaron en Comuna. Las cotizaciones se situaron entre 4,02 y 8,83 euros por kilo grano de almendra en cáscara sobre el almacén del partidor.

En la Lonja del Ebro, predominaron las subidas, a excepción de las repeticiones anotadas en la Comuna, tanto tradicional como tardía. Las cotizaciones en esta lonja oscilaron entre 3,15 y 8,75 euros por kilo grano en cáscara y destaca que el mercado está animado. Según fuentes de esta lonja, se ha acabado prácticamente la recolección y la demanda se mantiene activa en todas las variedades.

La Lonja de Tortosa registró subidas en Largueta y Marcona, y repeticiones en Comuna y Mollar.

Por su parte, en la Lonja de Reus predominaron las repeticiones, salvo por el repunte de 5 céntimos en la Marcona y las bajadas de entre 10 y 15 céntimos en Largueta y Ecológica.

Menores rendimientos en la almendra americana

En cuanto a la almendra americana, a diferencia del año pasado, el humo de los incendios forestales de Sierra Nevada no ha tenido un impacto significativo en la recolección y las operaciones de cosecha están funcionando «a pleno rendimiento» en todas las áreas de producción en California.

La recogida de las variedades Nonpareil e Independence se ha completado y se continúa con los tipos de variedades «tempranas» de California, Carmel y Butte / Padre. También se ha comenzado con Monterey a lo largo del lado oeste del valle californiano.

Los productores informan que los rendimientos generalmente son más bajos que los niveles récord alcanzados en la cosecha de 2020. En el Valle de Sacramento se está informando de una mayor disminución con respecto a los rendimientos récord del año pasado, mientras que los productores en el sur del Valle de San Joaquín registran mejores niveles de producción.

Unos 500.000 contenedores podrían estar a la espera en los puertos de LA y Long Beach

Por otra parte, los buques portacontenedores siguen llegando a las costas del sur de California, lo cual está provocando un inmenso cuello de botella que deriva en el aumento de los precios de los productos, aunque los estantes de las tiendas permanezcan vacíos.

Los expertos del sector aseguran que podría haber hasta medio millón de contenedores de envío sobre los buques en los puertos de Los Ángeles y Long Beach esperando a ser descargados. Estos puertos han batido recientemente varios récords por el número de buques que tienen en la orilla, así como el número de buques esperando para atracar.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.