Se acerca el final de la campaña de cítricos en Valencia con precios altos

Ante el notable aumento de la demanda

Continúa la recolección de cítricos en campo, a pesar de que las existencias son cada vez más limitadas ante el final de la campaña. En cuanto a los precios, esta semana no se han registrado variaciones en la Lonja de Valencia, donde ya solo cotizan las naranjas Barberina y Valencia-Late, en una horquilla que va desde 37 a 79 céntimos de euro por kilo.

El limón Verna también repite esta semana situándose entre 65 y 80 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, en la comparativa anual estos precios se han duplicado al pasar de una horquilla de precios de entre 30 y 40 céntimos a los que se pagaba en la misma semana del año pasado.

Segundo aforo citrícola de la Comunidad Valenciana

Así lo confirma el segundo aforo citrícola de la Comunidad Valenciana, donde se ha confirmado la reducción de los volúmenes productivos, aunque el descenso es ligeramente menor que el inicial.

En la Comunidad Valenciana se espera una producción de cítricos cercana a las 2.973.740 toneladas de las cuales, el 39,3% son mandarinas (unas 1.168.390 t), el 51,3% naranjas (unas 1.526.950 t), el 8,7% limones (cerca de 258.900 t) y el 0,6% pomelos y otros (cerca de 19.500 t).

Las lluvias registradas desde agosto han favorecido el incremento de calibre y peso en variedades de media estación y tardías, lo que deja la reducción de cosecha en un 26,6% inferior al balance de la anterior, pese a que en ocasiones se han registrado pérdidas puntuales como el caso de la DANA de septiembre, los vientos y lluvias de diciembre o el efecto que la borrasca Gloria tuvo en enero de 2020 en las zonas de afección.

Las pérdidas por estos fenómenos han sido estimadas en 150.700 toneladas, siendo las naranjas el cultivo más afectado (63,1% con unas 95.100 t), seguido del de las mandarinas (23,6% con 35.560 t) y limones (13,3% con unas 20.030 t).

Por provincias Valencia ha sido dónde más incidencia han tenido estos fenómenos al perderse unas 87.570 toneladas, seguida de Alicante (43.590 t) y Castellón (19.530 t).

En cuanto al comportamiento comercial del mes de abril, con un incremento en el consumo y demanda de cítricos, ha supuesto una recuperación de los precios de las variedades tardías que han experimentado crecimientos entre la última semana de marzo y la primera de abril que van desde el 19 % al 85 %.

El último informe de la campaña citrícola, elaborado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, señala un incremento notable de la demanda durante el mes de abril, que se explica por una tendencia a consumir fuentes de vitamina C y por la mejor conservación en el hogar de naranjas, mandarinas y limones frente a otro tipo de frutas.

Las lluvias abundantes de los últimos meses también han contribuido a la recuperación de precios, ya que se ha traducido en un aumento del calibre para algunas variedades, como la Valencia Late.

Esta mayor demanda -de las variedades de naranja Navel-Lane-Late, Navel Powel y Valencia Late, unido a la declaración esencial de la actividad agroalimentaria durante el estado de alarma, ha hecho que la recolección y la confección en los almacenes haya sido alta y los precios en este eslabón de la cadena se hayan incrementado.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.