¿Es posible obtener cebada resistente al cambio climático?

Un grupo de investigadores agronómicos de la Estación Experimental Aula Dei, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), trabaja en un proyecto para obtener cebada resistente al cambio climático.

En concreto, se centrará en investigar qué adaptaciones genéticas ocurren cuando una variedad local de cebada mediterránea, que acumula diversas adaptaciones, está sometida a estrés por calor o falta de agua.

`Gendibar´ es un proyecto internacional que cuenta con 1,38 millones de euros de financiación de la Unión Europea y en el que participarán equipos de investigación de Italia, Argelia, Alemania, Túnez España.

“El cambio climático está afectando a la producción de cultivos esenciales para la dieta como los cereales y ya se observan acortamiento de los ciclos de cultivo”

“Se trata de un proyecto de investigación básico que se apoya en el buen conocimiento que tenemos en este momento del genoma de los cultivos”, ha apuntado uno de los investigadores que participan en este trabajo, Ernesto Igartua.

En este sentido, ha señalado que “el cambio climático está afectando a la producción de cultivos esenciales para la dieta como los cereales y ya se observa el acortamiento de los ciclos de cultivo”.

A este respecto, ha añadido que “las empresas se están dando cuenta de que tienen que introducir nuevas adaptaciones en las variedades vegetales para que sigan rindiendo a buena nivel”.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.