ONU: “el cambio climático está corriendo más rápido que nosotros”

“El cambio climático está corriendo más rápido que nosotros”, según António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), por lo tanto, “se nos está acabando el tiempo”.

El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático presentó esta semana un nuevo informe que, según Guterres, es “una señal de alarma ensordecedora para el mundo”.

Efectos del aumento de la temperatura global

Guterres destacó que este informe alerta sobre los estragos del aumento de la temperatura media global. Los científicos han “ofrecido la imagen más clara que hemos visto entre una subida de 1,5 grados frente a otra de 2 grados”, y “medio grado” supone una diferencia “abismal”.

Según el secretario general de la ONU, “significa más olas de calor para decenas de millones de personas. Una pérdida de especies muchos más amplia. Más escasez de agua en algunas de las regiones más inestables del mundo. Que se multipliquen por diez los veranos sin hielo en el Ártico. Y la aniquilación completa de los arrecifes de coral”, añadió.

“Acciones urgentes y mucho más ambiciosas” para reducir las emisiones a la mitad en 2030 y eliminarlas en 2050

Ante esta situación, Guterres reclamó “acciones urgentes y mucho más ambiciosas” para reducir las emisiones a la mitad en 2030 y eliminarlas en 2050. En concreto, señaló la necesidad de acabar con la deforestación y plantar “miles de millones de árboles”, y de reducir “drásticamente” el uso de combustibles fósiles y eliminar gradualmente el uso del carbón para 2050.

También hizo hincapié en la importancia de acelerar la instalación de las energías eólica y solar, de invertir en la agricultura sostenible y analizar nuevas tecnologías, como la captación y almacenamiento de carbono.

Para la ONU la etapa venidera es “fundamental” y, por ello, llamó a la comunidad internacional a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París en cuanto a emisiones para 2020.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.