¿Luchar contra el cambio climático ayudará a la economía?

El BEI publica los resultados de una encuesta que evalúa la percepción que tienen los ciudadanos del calentamiento global en la UE, EEUU y China

El 23% de los españoles piensa que las medidas para luchar contra el cambio climático pueden contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo; la media de la Unión Europea (UE) se sitúa en el 21%, según el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Así lo ha dado a conocer en la segunda serie de resultados de su encuesta sobre el clima, que evalúa la percepción que tienen los ciudadanos del cambio climático en la Unión Europea, Estados Unidos y China.

Según el órgano financiero, a pesar de que los españoles sean “ligeramente más optimistas” que la media europea, estas cifran siguen ilustrando la escasa concienciación que existe en España y en todo el continente en general “sobre las oportunidades económicas que puede brindar la lucha contra el cambio climático”.

Este será uno de los asuntos que se abordarán la próxima semana en Polonia durante la Conferencia Mundial sobre el clima `COP 24´. Los responsables políticos mundiales intercambiarán puntos de vista sobre las vías para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

Encuesta sobre el clima

Además de los datos anteriores, esta encuesta también recoge cómo creen los europeos que el cambio climático, así como la lucha contra el mismo, está afectando a sus economías.

En concreto, ha dado a conocer que el 51% de los españoles considera que el cambio climático le va a afectar financieramente, por ejemplo, a través del aumento de seguros, de los costes energéticos y fiscales, etc.

También revela que las personas de bajos ingresos están más preocupadas por el impacto económico negativo de las acciones climáticas que las personas con ingresos altos: el 44% de los españoles con menos de 12.000 euros de ingresos brutos anuales considera que las medidas para combatir el cambio climático debilitan la economía; frente al 35% con ingresos superiores a 24.000 euros.

Por último, el Banco Europeo de Inversiones ha concluido que la encuesta muestra que los ciudadanos de la UE están más preocupados por las implicaciones financieras del cambio climático que los estadounidenses y los chinos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.