El Gobierno aprueba los cambios en la normativa de las ayudas de la PAC  de cara al periodo 2020

El Consejo de Ministros aprobó este jueves -31 de octubre- la introducción de ciertas modificaciones en la normativa sobre solicitud y concesión de las ayudas directas de la PAC de cara al período de solicitud de 2020, que estará abierto del 1 de febrero al 30 de abril. Entre otros cambios se reducen a uno los criterios para acreditar que una persona o grupo de personas son agricultores activos, demostrando que su actividad agraria no es marginal.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se actualiza el control de la figura de agricultor activo reforzando el que se ejerce sobre los titulares incluidos en la denominada lista negativa de solicitantes (aquellos cuya actividad principal es muy distinta a la agraria) para comprobar que el perceptor de la ayuda realmente está ejerciendo la actividad agraria.

Otro de los cambios está relacionado con la incorporación de jóvenes y nuevos agricultores. Para facilitar esa incorporación se ha añadido una nueva referencia a tomar como fecha de su primera instalación en una explotación, flexibilizando el acceso a las ayudas. De esa forma se flexibilizan también las condiciones para acreditar el cumplimiento, por parte de los jóvenes, del requisito de primera instalación como responsable de la explotación agraria en el ámbito de la ayuda complementaria y, en consecuencia, al acceso a la reserva nacional por parte de jóvenes y nuevos agricultores.

En el ámbito de las ayudas acopladas de derechos “especiales” se introduce un ajuste técnico en coherencia con las disposiciones generales sobre pagos directos, de forma que los ganaderos potencialmente subvencionables que no soliciten las ayudas durante dos años consecutivos perderán definitivamente el derecho a recibirlas, salvo casos de fuerza mayor (aunque sí podrán seguir accediendo a otro tipo de ayudas asociadas).

Por último, la nueva disposición incluye ajustes técnicos derivados de la incorporación de los controles por monitorización a los regímenes de ayudas. Este nuevo sistema de control, basado en la observación periódica de imágenes de satélite, simplifica los controles y reduce los costes y permite ampliar el plazo de modificación de la solicitud para los expedientes controlados por monitorización.

El Real Decreto fue publicado en el BOE el 1 de noviembre

BOE nº263

Leer

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.