¿Cómo evitar sanciones cuando no coincide lo que consta en la solicitud de la PAC con la situación real?

En el `Consultorio jurídico´ de AGROPOPULAR del 26 de octubre, Manuel Lamela, responsable de la Sección de Derecho Agroalimentario del Colegio de Abogados de Madrid, respondió a la pregunta de I.R: “Tengo una explotación ecológica, en la zona de Tierra de Campos, cuyo contrato ha finalizado este año. Como aún no han salido las nuevas, me ofrecen renovarlo por dos años. El problema es que una parte significativa de esas tierras son arrendadas y me vencen este año, con lo que no podré seguirlas incluyendo, aunque mi intención es seguir con el resto en ecológico ¿Qué puedo hacer para que no me penalicen en la próxima PAC?”

Respuesta

Como regla general, y aplicable a todos los solicitantes de ayudas de la PAC, en caso de que exista una variación o modificación en la extensión de tierras que usted explota, deberá comunicarlo de forma fehaciente y ponerlo en conocimiento del organismo competente, ya que, de ser como nos indica, existirán discrepancias entre lo que consta en la inscripción y solicitud de la PAC y la realidad de la situación.

En este sentido, las solicitudes de la PAC deben conciliar su solicitud y superficie de explotación con la información del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), de manera que los límites de las parcelas cultivadas se correspondan a lo allí reflejado. Ello implica, con carácter general, la correspondiente modificación de los datos de Catastro, que deben ser actualizados por el propietario de la parcela si se produce alguna variación, para que coincida el mapa catastral con el contorno de la parcela realmente cultivada.

Así, queda recogido en el artículo 94 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural:

1. A los efectos de las solicitudes de ayudas recogidas en el artículo 1 de este real decreto, el agricultor que declara los recintos SIGPAC por los cuales se solicitan dichas ayudas, es el responsable último de que la información, tanto gráfica como alfanumérica, registrada en el SIGPAC sea verídica y coincidente con la realidad. En particular, el solicitante comprobará que la delimitación gráfica y el uso del recinto SIGPAC se corresponden con la realidad del terreno y que el recinto no contiene elementos no elegibles como caminos, edificaciones u otros elementos improductivos de carácter permanente. Por último, en el caso de recintos de pasto, se cerciorará de que el coeficiente de admisibilidad de pastos asignado al recinto refleja adecuadamente el porcentaje de superficie admisible del mismo.

2. En caso de que la información recogida en el SIGPAC no coincida con la realidad de su explotación, el solicitante deberá presentar, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 7 del Real Decreto 1077/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas, ante la autoridad competente donde esté ubicado el recinto correspondiente, para cada uno de los recintos afectados, las alegaciones o solicitudes de modificación que correspondan sobre el uso, la delimitación u otra información del contenido del sistema de información geográfica de parcelas agrícolas.

3. Sin perjuicio de lo anterior cuando la solicitud de modificación se refiera a la información gráfica o alfanumérica inherente a la parcela catastral que contiene el recinto en cuestión, dicha solicitud deberá presentarse ante la autoridad competente para la gestión del Catastro inmobiliario de la provincia donde se ubique la parcela.”

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.