Burgos, tierra de película

Por Ramón Fernández

Cementerio de Sad Hill

La última emisión de AGROPOPULAR -2 de febrero de 2019- tuvo lugar desde  Burgos, tierra de westerns. ¿De westerns, se preguntarán ustedes? Pues sí. Y es que  el ‘spaghetti western’ no solo se rodó en Almería. Burgos tiene el privilegio de haber acogido el rodaje de un clásico del género como ‘El bueno, el feo y el malo’. De ello habló Ramón Fernández, nuestro historiador de cabecera.

Como película, hay poco que decir de ‘El bueno, el feo y el malo’.  Pero no fue hasta fechas muy recientes cuando se popularizó que fue en la provincia de Burgos donde tuvo lugar el rodaje.

Esa revalorización se debe a un grupo que comenzó a recuperar el cementerio de Sad Hill, el que aparece al final de la película, hace unos años. El cementerio, que data de 1966, consta de 6.000 tumbas y se ubica en las localidades de Contreras y Santo Domingo de Silos. De hecho, todo el proceso de reconstrucción dio lugar a un documental que fue candicato este año al Goya a Mejor Película Documental -que finalmente no ganó-.

Además del cementerio hubo otras localizaciones: las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, en Hortigüela, que sirvieron para ubicar los exteriores del hospital de la misión que aparece en la película.

El campo de concentración de Betterville se construyó en un paraje de Carazo conocido como Majadas de las Merinas y la famosa escena de las trincheras y el puente que acaba volando se rodó en el valle del Arlanza, a 3,5 kilómetros de Hortigüela, y fue una de las más difíciles de la película.

Parece ser que el director, Sergio Leone, quería algo espectacular y hubo que volarlo en tres ocasiones. Una de ellas, la segunda, tuvo tan mala suerte que el coronel del Ejército encargado entendió mal la orden del director, apretó el detonador y lo voló sin que estuvieran funcionando las cámaras. Así que hubo que reconstruirlo y de esa tarea, como de los extras, se encargó el Ejército. Porque muchos de los extras eran soldados haciendo la mili en Burgos.

Entre las anécdotas del rodaje, cabe destacar que a Clint Eastwood le repateaba el puro con el que aparece su personaje y Lee Van Cleef se cogía unas borracheras “de campeonato”. El actor exigía seis cajas de cerveza y daba cuenta de ellas. Llegó a tal extremo que Leone optó por traer a su mujer y su hija al rodaje para ver si se cortaba, y así fue.

`Las petroleras´

Años más tarde también se rodó otro western en Burgos, ‘Las petroleras´, una película de 1971 que tuvo como protagonistas a Brigitte Bardot y Claudia Cardinale. Las escenas rodadas aquí lo fueron en Salas de los Infantes y alrededores. Incluso usaron una vía férrea y un tren proporcionados por Renfe entre Cabezón de la Sierra, Castrillo de la Reina y Rabanera del Pinar.

Según las crónicas, parece que Bardot era la más antipática y la más estrella, todo lo contrario que Claudia Cardinale. Ambas se alojaban en el Landa.

Por otro lado, algunos de los secundarios de la película fueron nombres como Teresa Rabal, Emma Cohen o José Luis López Vázquez.

Más curiosidades

Finalmente, el historiador explicó que dos cosas más: una, que la película pionera en las localizaciones en Burgos fue ‘El valle de las espadas’, de 1963, que contó con escenas rodadas en Covarrubias, Santo Domingo de Silos, San Pedro de Arlanza… Es una adaptación de la historia de Fernán González, primer conde de Castilla, en la que le daba vida Espartaco Santoni y en la que al rey Ramiro I de León le interpretaba Fernando Rey. Intentaba beber del éxito de ‘El Cid’ pero no destacó.

Otra cuestión más que explicó Fernández, fue que en estas tierras se descubrió un dinosaurio, en concreto, entre Barbadillo del Mercado y Castrillo de la Sierra. El rodaje de  ‘El bueno, el feo y el malo’ tuvo tanta influencia que al dinosaurio se le conoce como el Europatitan Eastwoodi. Sus descubridores le llamaron así como homenaje al actor.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.