Las CCAA deben decidir si autorizan el aprovechamiento de los barbechos en zonas con sequía

La Comisión Europea publicó el 6 de septiembre la decisión por la que se aplican determinadas excepciones en el cumplimiento del pago verde, en 2019, en las zonas afectadas por la sequía. En lo que respecta a España, se autoriza la utilización para el pastoreo de tierras que se encuentran en barbecho y que han sido declaradas como superficies de interés ecológico (SIE). Ahora son las Comunidades Autónomas las que deben decidir si se acogen a esta excepción.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha precisado en un comunicado que las Comunidades que así lo decidan podrán estimar que las tierras en barbecho se consideren como SIE aunque esa superficie haya sido objeto de pastoreo o haya sido cosechada con fines de producción. Esta posibilidad solo está abierta a las tierras que hayan sido reconocidas formalmente por cada Comunidad como afectadas por la grave sequía en 2019.

Las Comunidades Autónomas deben comunicar su decisión antes del 20 de septiembre, incluyendo la delimitación de las regiones afectadas y formalmente reconocidas y una estimación de la superficie agrícola que se beneficiará de esa excepción. El FEGA transmitirá toda la información a Bruselas antes del 27 de septiembre.

El citado organismo ha señalado que las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones han provocado el agostamiento prematuro de los pastos y un escaso desarrollo de los cultivos forrajeros, lo que justifica la petición a Bruselas para aplicar esta excepción en los requisitos del reverdecimiento.

El FEGA ha puntualizado, por último, que la decisión publicada por la Comisión Europea el 6 de septiembre incluye otras excepciones a obligaciones del pago verde que no son de aplicación en España, como las relativas a la consideración de superficies con cultivos intermedios y cubierta vegetal como superficies de interés ecológico.

También te puede interesar:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.