Morán aclara de qué ayudas de la PAC pueden concederse anticipos este año

El `Consultorio de la PAC´ con Mercedes Morán, ex directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura

Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura y uno de los miembros del equipo de expertos en PAC de AGROPOPULAR

El último `Consultorio de la PAC´ -7 de septiembre- corrió a cargo de Mercedes Morán, ex directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, que dio respuesta a la duda de un oyente sobre el anticipo de la PAC 2019. También aclaró cuáles son los pagos autorizados por la Comisión Europea -como consecuencia de la sequía- que se pueden realizar a partir del 16 de octubre.

En primer lugar, Morán explicó que las Comunidades Autónomas pueden anticipar para este año hasta el 70% de los pagos directos, tanto de los desacoplados -pago verde, pago básico y jóvenes- como los acoplados a la agricultura y la ganadería. También podrán anticipar el 85% de las ayudas al desarrollo rural, como pueden ser las agroambientales.

“Este aumento del anticipo por sequía ya se dio en 2016; en esa fecha algunas Comunidades no solo abonaron el pago básico o el pago verde, sino que también se pagó el anticipo de algunas ayudas acopladas como pueden ser la vaca nodriza o la vaca de leche. Esto ocurrió en Galicia, Castilla y León y Andalucía; incluso en 2018 Castilla y León abonó el anticipo del pago del ovino”, recordó.

Consulta

Durante su intervención, también respondió a la siguiente consulta referida al anticipo de la PAC 2019 en la Comunidad Autónoma de Extremadura: “Quisiera saber si en el anticipo del mes de octubre en Extremadura va incluido el ovino como en otras Comunidades Autónomas”.

Por un lado, Morán afirmó que en la región se abonará el anticipo del pago básico, pero, por otro, añadió que, en su opinión, “a pesar de que el sector está atravesando una situación bastante delicada”, no se abonará el anticipo del pago acoplado al ovino.

También te puede interesar…

Escuche el Consultorio de la PAC completo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.