Bruselas autoriza un aumento del anticipo de las ayudas 2019 por la sequía

Foto de Pablo Sánchez

La Comisión Europea ha decidido autorizar un incremento del porcentaje de las ayudas de la PAC que podrá abonarse como anticipo este año así como ciertas derogaciones de los requisitos de reverdecimiento de los pagos directos. Responde así a las peticiones planteadas por algunos Estados miembros afectados por la sequía.

En concreto, el porcentaje de las ayudas directas que podrá anticiparse a partir del 16 de octubre podrá ser de hasta el 70% (en lugar del 50% establecido en la normativa) mientras que en el caso de las ayudas al desarrollo rural podrá llegar al 85%.

Por otro lado, se derogarán ciertas exigencias en materia de reverdecimiento de las ayudas. En concreto algunos requisitos relativos a los barbechos en el marco de la diversificación de cultivos y de las superficies de interés ecológico, con el fin de que puedan utilizarse para alimentación del ganado ciertas tierras que, en circunstancias normales, no pueden tener este aprovechamiento. Bruselas ha anunciado que también estudiará otras derogaciones en materia de reverdecimiento que proporcionen a los agricultores y ganaderos más flexibilidad en lo que respecta a la producción de forrajes.

La Comisión afirma que está haciendo un seguimiento y análisis de la evolución de la sequía de forma continua a través de los satélites europeos y que, además, está en contacto con todos los Estados miembros para actualizar la información sobre sus consecuencias en el sector agrario.

El pasado 4 de julio, en una reunión con representantes del sector agrario para abordar el problema de la sequía, el Ministerio de Agricultura anunció que había solicitado estas medidas a Bruselas. Al menos otros ocho Estados miembros de la UE las habían reclamado también, entre ellos Francia, Polonia, Rumanía y Portugal.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.