Bruselas aprueba un régimen francés de ayudas para compensar la prohibición del glifosato

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles -12 de mayo- un régimen francés de ayudas de 100 millones de euros para paliar las consecuencias del cese del uso del herbicida glifosato sobre el sector agrícola, agravadas por la pandemia de COVID-19.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que estas ayudas consisten en créditos fiscales de hasta 2.500 euros para cada empresa agrícola que decida dejar de utilizar el glifosato en 2021 y que el objetivo de las mismas es “mitigar algunas de las consecuencias económicas” del cambio, amplificadas por las “dificultades que ha tenido el sector debido a la pandemia de coronavirus”.

Según la Comisión, se ha aprobado el régimen de ayudas debido a que entienden que cumplía las condiciones establecidas en el marco temporal de ayudas estatales por el coronavirus, ya que la ayuda no superará los límites por beneficiario establecidos en ese marco y se concederá a más tardar el 31 de diciembre de 2021.

Este marco temporal, que fue aprobado el 19 de marzo de 2020, está financiado por un Fondo de Garantía Paneuropeo, gestionado por el Banco Europeo de Inversiones, y fue dotado de 25.000 millones, aunque se espera que movilice hasta 200.000 millones de euros de financiación adicional.

La Comisión Europea consideró que la medida es “necesaria, adecuada y proporcionada” para poner remedio “a una grave perturbación de la economía de un Estado miembro”, por lo que cumple lo estipulado por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.