
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha repartido hoy -14 de febrero- 4.000 kilos de naranjas de forma gratuita en la plaza de toros de Valencia para protestar por la crisis citrícola y exigir a las administraciones autonómica, estatal y europea medidas «urgentes y eficaces» para combatirla.
Bajo el lema «El San Valentín más amargo para nuestra naranja», se han concentrado miembros de esta organización dentro de una campaña de protestas que ya les llevó a manifestarse ante la Conselleria de Agricultura el pasado 14 de diciembre.
Según la organización agraria, el sector exige «hechos» porque hasta ahora solo ha recibido «buenas palabras» por parte de las administraciones.
El sector exige «hechos» porque hasta ahora solo ha recibido «buenas palabras» por parte de las administraciones
AVA-Asaja ha denunciado que los productores venden la naranja a 10 céntimos de euros mientras que los costes de producción son el doble. Incluso han detallado que en algunas tiendas se venden por encima de los dos euros, una situación que se ha repetido de manera frecuente en diversas campañas de las últimas décadas, aunque «nunca con la crudeza actual».
En este sentido, la organización ha recordado que en la Comunidad hay más de 30.000 hectáreas de cítricos abandonadas y que en esta campaña «con toda probabilidad» se abandonarán «miles de hectáreas más».
Por todo ello, el próximo 19 de febrero están convocadas ante la oficina de la Comisión Europea en Madrid las organizaciones agrarias provinciales de ASAJA con intereses citrícolas.