Luque (DCOOP) critica a Planas por “no haber hecho absolutamente nada” por frenar los aranceles de EEUU

Entrevista en AGROPOPULAR con Antonio Luque, director general de DCOOP

El director general de DCOOP, Antonio Luque, criticó a los ministerios de Agricultura y de Comercio por “no haber hecho absolutamente nada” por frenar los aranceles de Estados Unidos.

Esta es la misma opinión que sostiene el presidente de la patronal de envasadores de aceites comestibles (Anierac), Gonzalo Guillén,  quien lamentó que España no haya conseguido sacar algunos de los productos gravados de la lista por EEUU como sí han hecho otros países. A su juicio, no hemos sabido defender como país una mejor posición.

En su entrevista en AGROPOPULAR -26 de octubre-, Luque subrayó que “no han hecho absolutamente nada; al sector se les decía que esto era un tema de la Comisión Europea y, sin embargo, hemos visto cómo Italia, Portugal y Grecia, e incluso Francia, han salvado sus productos más importantes”.

Para DCOOP, el problema de los aranceles impuestos por EEUU es que “deja en desventaja” al sector con respecto a estos países. Asimismo, añadió que es posible que se pueda dar la situación de que los italianos compren aceite de oliva español, que lo mezclen con el suyo y, oficialmente, “tendría arancel el porcentaje de aceite de oliva español que llevara esa mezcla”.

En este sentido, explicó que los aranceles del 25% impuestos por la Administración Trump se aplican a todos los aceites de oliva envasados en España y con destino Estados Unidos. También se aplica al aceite de oliva que se envase en cualquier otro país y que se exporte al país norteamericano. “Solo está libre de aranceles el aceite de oliva a granel que se venda a Estados Unidos y se envase allí”.

En el caso de la aceituna de mesa, los aranceles se aplican a todos los productos, tanto al envasado como a granel. “Salvo a la aceituna de mesa negra, que mantienen los aranceles que tenía antes”.

EEUU es el principal país consumidor de aceite del mundo

Durante su intervención también señaló que EEUU es el principal país consumidor (no productor) de aceite del mundo, y que el sector tenía la ilusión de aumentar la cantidad. “Actualmente consume 300 millones de kilos de aceite de oliva y, evidentemente, con estos aranceles lo vamos a tener muy difícil para aumentar esa cifra”.

En el caso de la aceituna de mesa, la situación es “igual de grave” ya que también se consume mucho este producto. “Con los aranceles vamos a tener a los países competidores con una ventaja de un 25%” y esto dificultará el mercado para el sector español.

Durante su intervención, el director del programa, César Lumbreras, le preguntó si los envasadores pueden aprovechar la “excusa de los aranceles” para bajar aún más los precios. Sobre este asunto, Luque señaló que “ya estamos en una situación de precios muy bajos” y que hay una concesión grande en el mercado. “Evidentemente la situación de los aranceles no beneficia para mejorar los precios”.

Finalmente, calificó de insuficiente la “pequeña ayuda” del almacenamiento privado que han aprobado el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea, y “que se puede estar utilizando para generar confusión y presionar sobre los precios”, concluyó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.