Sin tendencia clara en los precios de las almendras

Comentario de los mercados agrícolas del 23 al 29 de mayo de 2022

La esperada reducción de la cosecha nacional de almendras debido principalmente a las heladas se ha confirmado esta semana con las estimaciones por parte de las organizaciones agrarias de sus cifras.

El recorte que se produce por segundo año consecutivo, no se ha visto compensado por la entrada de nuevas superficies productivas. En concreto, el descenso se ha producido por las fuertes heladas que afectaron, sobre todo el pasado mes de abril, a las zonas de producción de la mitad norte de España y al impacto de la sequía, pero también a la proliferación de enfermedades fúngicas por fuertes lluvias en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

En cuanto a los precios, esta semana no hubo una tendencia clara. Mientras que, la lonja de Córdoba registró fuertes subidas de entre 10 y 15 céntimos en todas las variedades de almendras, quedando las cotizaciones entre 3,80 y 3,95 euros por kilo.

En Mercamurcia, sin embargo, los precios oscilaron entre repeticiones y bajadas. Las cotizaciones van desde 3,61 euros de la Comuna y 8,04 euros por kilo grano de la Ecológica.

En el resto de lonjas como Albacete, Ebro, Reus, Tortosa, los precios repitieron. Fuentes de la Lonja del Ebro indican que sigue sin movimientos las cotizaciones de las almendras, en un mercado con una operativa muy corta y pendiente de las estimaciones de la nueva cosecha, con algunas zonas con más de la mitad de la producción perdida para la nueva cosecha.

Grave sequía en California

Por otra parte, si las heladas afectaron a nuestra producción, la grave sequía, que se encuentra en su tercer año en California, es una de las más extremas de las que se tiene constancia y se ha visto agravada por el aumento de las temperaturas debido al calentamiento global, afectará a la producción de almendra americana.

En todo el oeste de Estados Unidos, los científicos han constatado que la sequedad extrema desde el año 2000 se ha convertido en el periodo de 22 años más seco en al menos 1.200 años, una megasequía que, según las investigaciones, se está intensificando por el cambio climático.

Los científicos han descrito la tendencia como aridificación, y afirman que Occidente debe prepararse para que la sequía provocada por el calor continúe a medida que las temperaturas suben por la quema de combustibles fósiles y el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero.

Otros frutos secos

En cuanto al resto de frutos secos, las cotizaciones en la Lonja de Reus repitieron en avellana, piñón y pistacho.

Las avellanas se mantienen esta lonja entre 1,80 y 2 euros por libra, los piñones cotizan a 60 euros por kilo y los pistachos entre 3,60 y 4,50 euros, dependiendo del calibre.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.