La estabilidad se instala en el mercado de las almendras

Los embarques de almendra americana bajaron 1,87% en abril

Nueva semana sin apenas cambios en los precios de las almendras. Las lonjas del Ebro, Reus y Tortosa recogieron repeticiones generalizadas.

Fuentes de la Lonja del Ebro destaca la poca operativa registradas en el mercado. La demanda sigue remisa a aparecer y la escasa oferta que queda no tiene prisa por salir, sobre todo con las previsiones de la escasa producción de la próxima campaña.

Sin embargo, en Mercamurcia predominaron las bajadas quedando las cotizaciones entre 3,61 euros de la Comuna y 8,05 euros por kilo grano de la Ecológica.

Los embarques de California del mes de abril de 2022 disminuyeron un 1,87% con respecto a los del 2021.

Por otra parte, el informe de posición de abril de ABC superó las expectativas al publicar el mejor número de envíos de la temporada de almendra hasta el momento. Los envíos del mes fueron de 245 millones de libras, una disminución del 1,87% frente al récord del año pasado de 249 millones de libras.

La mayor parte de la demanda proviene de India, Europa y Medio Oriente.

Así, los envíos a India aumentaron un 29 % con respecto al año pasado, enviando 28 millones de libras en abril. Los envíos del año hasta la fecha son de 266,2 millones de libras, un 14% menos que el año pasado.

Un acuerdo de libre comercio entre Australia e India reducirá los aranceles para las almendras en un 50% hasta 34.000 toneladas. El acuerdo no tendrá un impacto significativo en la demanda de California, ya que la demanda global general continúa superando la oferta.

Los envíos a China se redujeron en más de 3 millones de libras, o un 32 %, en comparación con el año pasado. Con 104,7 millones de libras enviadas, el mercado chino ahora ha bajado un 27 % en lo que va del año. Como era de esperar, las necesidades de compra actuales se están cubriendo con productos de Australia durante los últimos meses, lo que ha afectado la demanda y los envíos desde EE.UU.

En cuanto a Europa, los envíos bajaron un 5,3 % en comparación con el año pasado, enviando 71 millones de libras en abril. La crisis de Ucrania, un dólar fuerte y las presiones inflacionarias tienen a muchos compradores preocupados por el futuro de la demanda en la zona. Sin embargo, la cifra de embarques de almendra de California del mes de abril de 2022 a España se han incrementado un 66,62% con respecto al 2021

Los envíos a Oriente Medio aumentaron un 29 % en comparación con la temporada anterior. Aunque el mercado registró fuertes ventas de Ramadán, los desafíos logísticos de los buques causaron limitaciones. Sin embargo, los fuertes envíos de abril proporcionarán un impulso muy necesario, ya que la región sigue teniendo escasez de oferta en el mercado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.