Incertidumbre en cuanto a los precios de la alcachofa en la Vega Baja del Segura

Entrevista en AGROPOPULAR con Diego Martínez, presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja

Diego Martinez, presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja junto a Mamen Crespo y César Lumbreras.

La alcachofa es, junto a las granadas y los nísperos, uno de los productos característicos de la provincia de Alicante. Diego Martínez, presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja, intervino en el último programa de AGROPOPULAR -emisión 9 de febrero- para hablar sobre cómo va la campaña.

Según explicó, actualmente están “en plena producción en la Vega Baja del Segura”, ya que comienzan a producir alcachofa a finales de noviembre. La campaña durará hasta el mes de mayo.

Sobre el desarrollo de la misma, Martínez señaló que “está siendo rara”, ya que los precios “no son malos del todo pero hay mucha incertidumbre, tanto en el mercado en fresco como en la alcachofa que se deriva hacia la industria conservera”.

Durante su intervención, el presidente de la Asociación Alcachofa puso en valor este producto de la provincia. A su juicio, destaca sobre otras alcachofas por “el suelo, el sistema de regadío tradicional, el clima, así como por el conocimiento de los agricultores, que elaboran un producto de primera calidad “con muy pocos recursos hídricos”.

Recetas

Por otro lado, Martínez ofreció algunos consejos sobre cómo preparar la alcachofa. Según explicó, la mejor forma es pelada en crudo con aceite, sal y pimienta. “Es muy saludable porque al comerla cruda el calor no altera las propiedades ni cualidades que tiene”.

Finalmente, recomendó consumirla en cualquier restaurante de la provincia de Alicante porque “hay una cultura enorme sobre este producto y se pueden encontrar diferentes maneras de prepararla”.

También te puede interesar…

Escuche la intervención completa 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.