El agua, a escena. Por César Lumbreras

La política sobre el agua se va a convertir durante este segundo semestre del año en uno de los asuntos más polémicos. Las nuevas normas del Trasvase Tajo-Segura que se preparan en el Ministerio de Teresa Ribera ya han encendido todas las luces de alarma en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y las provincias andaluzas que se ven beneficiadas por el mismo. Estamos hablando de una gran parte de la huerta de España y de Europa, con la producción de frutas y hortalizas como estrella, que además depende en una buena parte del agua que llega por esta vía.

Por otro lado, es verdad que las nevadas y las lluvias de este invierno han provocado un incremento de las reservas de agua en los pantanos de la mayor parte de las cuencas, con excepción de dos de las más importantes, las del Guadiana y Guadalquivir. En estas últimas, y salvo que se registrase en ambas demarcaciones una primavera muy lluviosa, se dan ya problemas en las dotaciones de agua para riego, que se agudizarán en los próximos meses, lo que elevará la tensión con los agricultores.

Mientras tanto, el Gobierno actual sigue sin acometer una política de planificación del agua, algo que cada vez es más necesario dada la evolución de la climatología. Estamos, por lo tanto, ante un segundo trimestre del año que se presenta muy caliente en todo lo relacionado con el agua, con importantes repercusiones políticas, sociales y económicas.

 

Artículo de opinión de César Lumbreras publicado en `La Razón´ el 5 de abril de 2021

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.