Santalla (UPA): los contratos que firman los productores de leche no son “totalmente legales” porque no incluyen los costes de producción

Entrevista en AGROPOPULAR con el secretario de Ganadería de la UPA

Román Santalla, secretario de ganadería de UPA

El sector de vacuno, ovino y caprino de leche está pasando un mal momento por la subida de los costes de producción como consecuencia del repunte de los precios de los cereales y de las oleaginosas. En la emisión de AGROPOPULAR del 3 de abril hablamos con el secretario general de Ganadería de la UPA, Román Santalla, que aseguró que los precios tienen que subir, “no queda otra”.

Según recordó, estamos en niveles de precios de hace más de veinte años, los costes de producción suben y “tenemos una Ley de la Cadena que dice que los contratos tienen que incluir una cláusula que especifique, de forma clara, los costes de producción efectivos”. Sin embargo, esto no es así, “estos contratos que se están firmando casi de forma obligada, no son contratos totalmente legales”, porque no incluyen la citada cláusula.

“Este sector lechero de vaca, oveja y cabra va camino a la extinción como no pongan unos precios razonables”

Santalla precisó que los contratos, como mucho, repiten los precios e incluso “en el mes de febrero hemos visto una ligera caída de los precios, tanto en Galicia como en el resto de España”, mientras en el resto de Europa y el Mundo la tendencia es al alza.

A su juicio, “no podemos seguir así: el mensaje a los industriales se lo hemos mandado de manera muy clara y a la distribución se lo decimos cara a cara: ellos ganan, la industria gana, pero los productores siguen perdiendo. Este sector lechero de vaca, oveja y cabra va camino a la extinción como no pongan unos precios razonables”.

Asimismo, Santalla puntuó con un 4 el trabajo del consejero de Agricultura de Galicia, porque “habla mucho y hace poco”. A su juicio, tiene buenas ideas pero son ideas de hace 20 años que deberían haberse materializado ya, como son los precios en Galicia, el movimiento de tierras, etc.  “Hay que regular las cosas, pero no decirlo, hay que hacerlo”, concluyó el responsable de Ganadería de la UPA.

Escucha la entrevista completa a Román Santalla

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.