Los regantes anuncian movilizaciones en abril contra los cambios en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Los regantes del trasvase Tajo-Segura han anunciado que en abril llevarán a cabo movilizaciones contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de modificar las reglas de explotación del acueducto “por motivos ideológicos”.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha informado de que la próxima semana reunirá al Círculo del Agua, integrados por agentes económicos y sociales, para concretar qué tipo de movilizaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta siempre las circunstancias de la normativa sanitaria en esta pandemia.

Para los regantes la ministra, Teresa Ribera, alberga “intencionalidad alejada de lo que el propio decreto que recoge la modificación de las reglas de explotación contempla al solo efecto de asegurar la regularidad de la llegada del agua al Levante y no regalando cromos a Emiliano García Page, que está muy virulento ahora con el tema del trasvase”.

La modificación supone elevar la película de agua en los pantanos de cabecera, “lo que nos parece bien, pero no a costa de los regantes o de la propia población del Levante”, ha añadido el sindicato. “Esto añadido a un proceso de planificación que plantea caudales ecológicos en algunos puntos del Tajo que dependen de Entrepeñas y Buendía, que nos parece fuera de lógica y ajeno a la técnica, y sometidas todas esas consideraciones a cuestiones eminentemente políticas, es por lo que hoy la junta de gobierno del SCRATS” decide las movilizaciones.

No habrá agua para regadío en Almería, Murcia y Alicante

Los regantes también han señalado que debido a esta decisión del MITECO dentro de unos años no habrá agua para regadío en Almería, Murcia y Alicante, y habrá comunidades de regantes que no tendrán posibilidad de disponer de otros recursos hídricos alternativos, porque no existen canalizaciones entre las desaladoras situadas en el litoral que les permitan recibir esos caudales.

“Va a ocurrir previsiblemente este mismo año 2021”, agregó, al tiempo que calificó de “chiste” las medidas que anunció Ribera como alternativa para el Levante porque la reutilización del agua de la depuración ya se está empleando en su totalidad en estos territorios y la conexión de las desaladoras con el regadío “no está ni en fase de anteproyecto y pueden tardar perfectamente 7 u 8 años”.

El recorte de agua del trasvase que calculan en unos 80 hectómetros cúbicos al año “no es transición hacia nada y no responde al título del Ministerio que la señora Ribera ostenta”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.