Íñiguez (Agryga): “En Extremadura tenemos que producir 87.000 kg de tomate por hectárea para cubrir costes”

Entrevista en AGROPOPULAR con el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) ha mostrado su preocupación ante la campaña de contratación de tomate de industria en Extremadura. Según la asociación, las fábricas están cerrando directamente con el agricultor unos precios que consideran ridículos.

Sobre ello hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -23 de enero- con el presidente de Agryga, Herminio Íñiguez, que explicó que desde hace tiempo vienen arrastrando precios bajos y que están al límite. De hecho, añadió que en Extremadura “tenemos que producir 87.000 kilos de tomate por hectárea para cubrir costes”.

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena detalló que esta situación les ha obligado a hacer grandes inversiones en maquinaria y tecnología “para llevar al máximo la producción de los tomates y poder ganar algo de dinero”.

Íñiguez explicó en antena que tener que producir 87.000 kilos por hectárea para cubrir costes “choca de frente” con lo que ha pasado este año en las industrias, que están vendiendo el concentrado a muy buen precio. Según detalló, está un 35% más caro que otros años ya que ha habido mucha demanda debido al COVID-19 y “porque venimos de una campaña muy mala de producción”.

En este sentido, añadió que considera que “las fábricas están deseando tener tomate” y esto no se refleja en una subida de precios, es decir, “las fábricas ganan dinero pero no quieren trasladárselo al agricultor o sólo quieren darle una subida mínima”.

Finalmente, Herminio Íñiguez reiteró que “de ahí sale la queja” de los productores extremeños ya que consideran que este año la tonelada de tomate no debería valer menos de 90 euros, “frente a los 70 que nos están pagando”.

Video

También te puede interesar…

Escuche la intervención completa

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.