Las exportaciones comunitarias se recuperaron en septiembre

Tras registrar una caída significativa en agosto, el valor de las exportaciones comunitarias de productos agroalimentarios se recuperó en septiembre (rondó los 16.000 millones de euros, un 16% más que el mes anterior), con lo que el acumulado del período enero-septiembre de 2020 alcanzó los 134.700 millones de euros (+1,1% respecto al mismo período de 2019).

Esa mejora respecto a los primeros nueve meses de 2019 se debió principalmente al incremento de los envíos a China (12.829 millones de euros; +31,1%) y en menor medida a Arabia Saudí (3.160 millones; +22,8%) y Marruecos (1.654 millones; +32,7%).

El aumento de las exportaciones de carne de porcino fue el principal responsable del crecimiento de los envíos a China

También creció el valor de las exportaciones a otros países, como Ucrania, Noruega y Nigeria. En cualquier caso, el primer destino de las exportaciones comunitarias fue el Reino Unido, con 30.190 millones de euros en ese período (-0,8%) y el segundo Estados Unidos (15.754 millones de euros; -4,9%). El aumento de las exportaciones de carne de porcino fue el principal responsable del crecimiento de los envíos a China, a pesar de los casos de peste porcina africana en la UE. En cuanto a Arabia Saudí, aumentaron las ventas de cebada, ciertos productos lácteos, tabaco y animales vivos.

Crecen las importaciones

Las importaciones en la UE-27 de productos agroalimentarios de países terceros, que estaban a la baja desde abril, también se recuperaron en septiembre (rondaron los 10.000 millones de euros; +11% respecto a agosto). En los nueve meses considerados alcanzaron un valor de 91.500 millones de euros, un 1% más que en 2019.

El incremento se debió sobre todo al aumento de las entradas procedentes de Canadá, Brasil e Indonesia y, por productos, a las frutas tropicales, el aceite de palma y las frutas frescas y desecadas, entre otros. También en el caso de las importaciones el principal socio comercial de la UE es el Reino Unido. De allí llegaron productos agroalimentarios por valor de 11.090 millones de euros (-9,3% respecto al período enero-septiembre de 2019). Las importaciones procedentes de Estados Unidos representaron un montante de 7.040 millones de euros (-7,1%).

La balanza comercial del período arrojó un superávit de 43.200 millones de euros, un 1,5% más que hasta septiembre de 2019. Este resultado positivo hay que atribuirlo a las importantes exportaciones de carne de porcino y trigo y a pesar de la disminución de las ventas al exterior de productos tan importantes como el vino y los espirituosos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.