Íñiguez (Agryga): “El tomate que se produce en Extremadura no debe estar por debajo de 90€/tn”

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena califica de ridículos los precios que se esperan para la próxima campaña de contratación de tomate de industria

Imagen de archivo de Herminio Íñiguez.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) ha manifestado su “asombro” ante la campaña de contratación de tomate de industria en Extremadura, “ya que las fábricas están comentando individualmente a los agricultores unos precios que son ridículos para nuestra producción, cuando realmente el precio del producto que obtiene la industria es un precio alto en el mercado ya que existe una gran demanda de tomate por parte de los mercados y además hay escasez de tomate concentrado por la reducción de cosecha del año pasado”.

El presidente de esta asociación, Herminio Íñiguez, ha trasladado a AGROPOPULAR que no entiende “que no haya ninguna Organización de Productores de Fruta y Hortalizas, ni ninguna Organización Agraria (OPAs) que nos represente y nos pregunte a los agricultores cuál es el precio que hay que pedir por nuestro tomate en las negociaciones que debería haber con las industrias, precio que permita cubrir costes y obtener un beneficio, no como la campaña pasada que el cultivo en muchas explotaciones terminó con pérdidas muy importantes”.

Según Íñiguez, “el tomate que se produce en Extremadura en ningún caso debe estar por debajo de 90 euros la tonelada”. Desde la asociación han instado a los agricultores “a plantear no plantar tomates por debajo de ese precio ya que países como Italia, o regiones como Navarra están pagando bastante más que eso por el mismo producto”.

En este sentido, Agryga ha recordado que  “hay que tener en cuenta que todos nuestros inputs han subido, tanto el gasóleo como la luz, la mano de obra, semilla, abonos, etc… sin embargo nuestros productos se venden al mismo precio o incluso más baratos, lo que hace que no sea viable económicamente nuestra actividad ya que puede provocar la ruina de muchas familias”.

“La industria está utilizando argumentos para poner un precio al tomate que nada tienen que ver con la realidad del mercado mundial”

Los costes del tomate son sobre 6.100 euros por hectárea y una producción de 87.000 kg/hectárea de tomates, al precio actual de 70 euros por tonelada produce un rendimiento bruto de 6.090 euro por hectárea, siendo esta media de 87.000 kg/ha muy por encima de la media obtenida en la campaña pasada del año 2020, ha detallado la asociación.

Finalmente, ha criticado que “la industria está utilizando argumentos para poner un precio al tomate que nada tienen que ver con la realidad del mercado mundial de tomate concentrado”. “Se está utilizando el bajo precio de los cultivos alternativos (que no hay alternativa de cultivo por no ser viable económicamente y por eso hay que acudir al cultivo del tomate), lo que nos va a llevar a la ruina del sector en un cultivo de tan elevado coste de producción”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.