La empresa zamorana Agroberry es finalista de los Premios Rurales Europeos

Las moras cultivadas por Nuria Álvarez en Almendra del Pan (Zamora) y su empresa Agroberry han recibido un reconocimiento por parte de la Comisión Europea. Su plantación de zarzamoras es uno de los 25 proyectos rurales seleccionados como finalistas de los Premios Rurales Europeos (Rural Inspiration Awards).

La agricultora explicará su proyecto en Bruselas durante los días 11 y 12 de abril, cuando se darán a conocer los 25 casos de éxito seleccionados como ejemplo de buenas prácticas en innovación.

Cada proyecto ha sido examinado de forma independiente por dos evaluadores del equipo de expertos de la Red Europea de Desarrollo Rural. Posteriormente, compartieron sus resultados y eligieron cinco proyectos finalistas para cada una de las cinco categorías.

Agroberry aspira al premio en la categoría de `Mejora de la competitividad´ por presentar una alternativa en una zona cerealista y haber introducido el riego en una zona de secano y sin cubierta, con lo que promueve la mejora del atractivo turístico en su entorno rural y la diversificación en la economía local.

La plantación de zarzamoras también opta al premio popular, que lo decide el público votando por Internet.

En 2018 la original idea de Nuria Álvarez ya ganó un premio de la Consejería de Familia y otro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y en 2016 fue finalista de la III edición del Certamen “Joven Agricultor Innovador” organizado ASAJA en 2016.

Moras controladas

Según la empresa Agroberry, aunque sus moras provienen de zarzas, no son silvestres, sino que están “controladas y tratadas con delicadeza todo el año, siguiendo unos estándares de producción propia, libre de herbicidas e insecticidas”.

Otros finalistas

Cabe destacar que entre los 25 finalistas a los Premios Rurales Europeos, cuatro son españoles. Entre ellos está el proyecto Pueblos Vivos, que compite en la categoría “Leader”.

Se trata de una iniciativa de cooperación interterritorial que tiene como objetivo crear las condiciones para revertir el problema de la despoblación en las zonas rurales de Aragón.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.