Pueblos Vivos: una iniciativa para acercar las zonas rurales despobladas a los urbanitas

El fenómeno de la despoblación afecta a una gran parte de España. Tanto a las zonas rurales, por su falta de habitantes, como a las ciudades, donde la excesiva concentración de población puede ocasionar problemas medioambientales y de calidad de vida. Para el proyecto `Turismo de Emprendimiento-Pueblos Vivos´la solución radica en acercar las zonas despobladas a las personas que habitan en centros urbanos y facilitar el cambio “de la ciudad al pueblo”.

Es el objetivo de Ana Gómez, de `Viajar alimenta el alma´ y de José María de Juan Alonso, de Koan Consulting, encargados del proyecto y quienes facilitarán a aquellos interesado ese retorno al campo.

Para ello, utilizarán el turismo como herramienta. “Les llevaremos en grupos pequeños, les explicaremos la zona para que entiendan dónde se quieren ir a vivir con un guía especializado y así conozcan su idiosincrasia”.

La red de Pueblos Vivos tiene como objetivo que los visitantes puedan interactuar con las personas de los pueblos que van a visitar. “Vivir lo local desde el interés de un posible cambio e integración en esa localidad”.

Según han informado los organizadores del proyecto, los puntos de interés para participar en esta experiencia son cuatro. En primer lugar, el visitante conocerá la zona que va a visitar a nivel geográfico, cultura, gastronómico y de patrimonio turístico.

En segundo lugar, descubrirá de primera mano las opciones de un posible negocio, inversión o alojamiento en los pueblos a visitar. Otro de los puntos de interés es que los vecinos tendrán de un espacio de confianza donde ofrecer los alojamientos disponibles, los terrenos, almacenes, negocios a traspasar, etc.

Por último, tanto visitantes como locales podrán crear vínculos personales y compartir sus experiencias en el medio rural.

¿Cómo llevarlo a cabo?

Para poder llevarlo a cabo, `Turismo de Emprendimiento-Pueblos Vivos´ ha informado de que previamente se reunirán con los alcaldes y vecinos de los pueblos que quieran participar en esta iniciativa para explicarles en qué consiste el proyecto.

El objetivo de estas reuniones es conocer quienes estarán disponibles para mostrar sus alojamientos, inmuebles, terrenos, propiedades y negocios.

Otro de los puntos que consideran importantes es crear un ambiente de comunicación “ideal” para fomentar la confianza por las dos partes. Para ello, celebrarán una comida o merienda entre los visitantes y los habitantes del pueblo, para que puedan conocerse y preguntarse “todo lo que necesiten”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.