Bayer defiende que “los herbicidas a base de glifosato no causan cáncer”

La multinacional Bayer, propietaria de Monsanto, se ha mostrado decepcionada por el fallo del jurado federal en Estados Unidos, que considera que un herbicida de la firma a base de glifosato fue un “factor sustancial” en el cáncer de un hombre que utilizó durante décadas ese producto.

“Estamos decepcionados con la decisión inicial del jurado, pero seguimos creyendo firmemente que la ciencia confirma que los herbicidas a base de glifosato no causan cáncer. Confiamos en que la evidencia en la fase dos demostrará que la conducta de Monsanto ha sido apropiada y que la compañía no debe ser responsable del cáncer del Sr. Hardeman” indicó la compañía.

Además, la empresa ha recordado que “los productos Roundup y su ingrediente activo, glifosato, se han utilizado de manera segura y exitosa durante más de cuatro décadas en todo el mundo y son una herramienta valiosa para ayudar a los agricultores a proveer cultivos a los mercados y practicar una agricultura sostenible al reducir el laboreo del suelo, la erosión del suelo y las emisiones de carbono”.

Asimismo, ha añadido que “las autoridades reguladoras de todo el mundo consideran que los herbicidas a base de glifosato son seguros cuando se usan según las indicaciones”.

Finalmente, desde Bayer han indicado que “existe una gran cantidad de investigaciones sobre el uso de glifosato y herbicidas a base de glifosato, que incluyen más de 800 estudios rigurosos presentados a la EPA, a los reguladores europeos y otros reguladores en relación con el proceso de registro, que confirman que estos productos son seguros cuando se usan según las indicaciones”.

Sobre el fallo del jurado

El fallo del jurado federal es el segundo veredicto culpando al glifosato de Monsanto de provocar cáncer después de que un jurado estatal en California condenara el año pasado a la compañía a pagar 289 millones de dólares -reducido luego a 78- a un jardinero expuesto al producto.

El veredicto dado a conocer el martes, 19 de marzo, es el primero a nivel federal. El afectado es un hombre de 70 años, Edwin Hardeman, que entre 1980 y 2012 utilizó de forma regular para su jardín en California el herbicida, que se comercializa como Roundup. Hardeman padece un linfoma no hodgkiniano (un cáncer en los linfocitos de la sangre).

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.