AEMET: El otoño será más seco y cálido de lo habitual en España

El otoño astronómico, que comenzó el miércoles 22 de septiembre a las 21:21 horas de la noche, será probablemente más cálido y más seco de lo normal en toda España. Así lo recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su predicción para el periodo octubre-noviembre-diciembre de 2021.

Según la AEMET, existe una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el tercil seco en toda España, con menor probabilidad cuanto más al este, y de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en el país, con probabilidades más altas cuanto más al este, considerando el periodo de referencia 1981-2010. Eso supone que en la península y Baleares esa temperatura media trimestral estará, al menos, 0,6ºC por encima de lo normal, aunque en algunas zonas ese valor va a ser superior.

Asimismo, ha informado de que ha desarrollado nuevos servicios climáticos sectoriales generados «para ofrecer a la sociedad herramientas que permitirán una gestión responsable y racional de los recursos». Destaca el servicio climático generado para el apoyo en la gestión de embalses y el monitor de sequías meteorológicas.

Balance climático del verano

La Agencia Estatal de Meteorología también ha hecho público su avance climático del verano de 2021. Fue en conjunto normal en temperatura, con una media de 22,1ºC y una desviación de 0,3ºC que no ha sido especialmente significativa. Ha sido el séptimo verano consecutivo con temperatura superior al promedio del período de referencia 1981-2010.

A lo largo del período estival se han vivido cinco olas de calor en España: tres en las Islas Canarias, donde no se registraban olas de calor desde el verano de 2015, y dos en Península y Baleares. Una de ellas, la registrada entre el 11 y 16 de agosto, originó récords de temperatura en una de cada cinco estaciones de la red principal de AEMET y, con la información disponible en estos momentos, puede calificarse como una de las más intensas registradas en España hasta la fecha.

En cuanto a las lluvias, el verano ha sido húmedo en promedio, con unas precipitaciones en la España peninsular de 75,7 mm, superiores en un 2% a la media del período de referencia 1981-2010. Ha sido el cuarto verano con más lluvias del siglo XXI, aunque fue seco o muy seco en áreas del nordeste peninsular y puntos de Galicia y la meseta norte.

La AEMET ha destacado los episodios de lluvias torrenciales de mediados de junio y el ocurrido entre el 31 de agosto y comienzos de septiembre, ya en el otoño meteorológico, que dejó lluvias torrenciales y récords de precipitación. Además, en el verano de 2021 se han batido récords de días de tormenta y granizo en algunos observatorios de la mitad oriental peninsular.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.